Atlas y Corpus de la lengua maya, nueva apuesta en conjunto de la Sedeculta

0
90

 Con la finalidad de preservar y promover la lengua maya desde la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se llevó a cabo una reunión virtual entre las titulares de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, y del Centro de Estudios Mayas “Yuri Knorosov” (CEMYK) de México, Galina Ershova.

En el encuentro que se llevó a cabo ayer, se acordó la realización de la firma de un acuerdo marco entre ambas instancias, así como otro entre la dependencia y la Universidad Estatal Rusa de Humanidades, que permitirán la colaboración en distintas propuestas.

Dentro de las actividades que están contempladas y como parte del trabajo coordinado, se desarrollarán un Corpus de la lengua maya y un Atlas epigráfico maya, además de otras acciones que resulten de esos dos proyectos encaminados a preservar, fortalecer y divulgar ese idioma.

El primero es una herramienta lingüística que permitirá el registro audiovisual del habla cotidiana maya, para documentar su evolución y a partir de esa investigación realizar diversos materiales didácticos o de investigación, como silabarios o diccionarios que fomentarán su estudio, enseñanza y difusión.

En lo que respecta al Atlas, se buscará ubicar geográficamente las inscripciones mayas para hacer un análisis del tipo de escritura en las distintas variantes, de acuerdo con las regiones, para situar las diferentes versiones y se pueden incluir dentro del Corpus.

De esa manera se pretende estimular la investigación y difusión de las manifestaciones de la cultura tradicional, valorizar y preservar la lengua, además de establecer una vinculación entre instituciones con el fin de colaborar con acciones que promuevan el desarrollo de la identidad cultural en la entidad.

En el encuentro, estuvieron presentes el director de Patrimonio de la Sedeculta Abraham Guerrero Escobar y el subdirector del “Yuri Knorosov” Adrián Maldonado Repetto.

El CEMYK es una institución que tiene como objetivo trabajar con diversas organizaciones, universidades que cuentan con el deseo y la voluntad de profundizar en las investigaciones históricas mayas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here