Celebran 40 años de Las batallas en el desierto FILEY tendrá evento especial

0
96

Las Batallas en el Desierto ha sido calificada como una de las obras más emblemáticas del escritor mexicano José Emilio Pacheco, el primer galardonado con el Premio Excelencia en las Letras que otorga la Universidad Autónoma de Yucatán a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), y que hoy lleva su nombre.

Como parte de la Novena Edición de la FILEY, el próximo sábado 1 de mayo se llevará a cabo la lectura y charla “40 años de Batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco”, la actriz Lucía Uribe será la encargada de dar voz a tres fragmentos de la obra, mientras que la escritora Ana García Bergua y el escritor Eduardo Antonio Parra, comentarán y recordarán al autor.

“La FILEY no podía dejar de festejar este aniversario; Las Batallas en el Desierto es probablemente uno de los libros más leídos de los últimos años; es entrañable para quienes queremos a la Ciudad de México, las referencias a lugares, a un tiempo que no existe actualmente, algo que ha quedado en nuestra memoria, es una historia de la pérdida de la inocencia y del aprendizaje de cómo funciona la sociedad”, señaló el director de la FILEY, Enrique Martín Briceño.

Por su parte Ana García Bergua y Eduardo Antonio Parra coincidieron en que la obra es emblemática, y forma parte de la educación sentimental de muchas generaciones de mexicanos, logrando acercar a varios jóvenes a la lectura.

“Los jóvenes siguen acudiendo a Las Batallas en el Desierto, es el retrato de nuestra ciudad, habla de cuando llegó la modernidad, de cuando cambió la Ciudad de México y eso también forma parte de la historia”, indicó García Bergua.

Es el reflejo, continuó Parra, de una Ciudad que ya no existe y solo quedaba en la memoria de José Emilio Pacheco y los de su generación, ahora, puntualizó, lo podemos revivir a través de su palabra.

Por parte, Lucía Uribe detalló que serán al menos tres fragmentos los que leerá, para luego dar pasos a los comentarios de sus compañeros.

Las batallas en el desierto es uno de los libros más representativos en el catálogo de Ediciones Era. Se publicó en la colección Biblioteca Era el 20 de marzo 1981, con un tiro de tres mil ejemplares.

La primera vez que José Emilio Pacheco dio a conocer este material fue el 7 de junio de 1980.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here