Día del Trovador, celebración del patrimonio musical yucateco

0
427

Para celebrar a quienes promueven y enaltecen el legado musical de la entidad, del 5 al 25 marzo próximo, se llevarán a cabo los festejos por el Día del Trovador, acorde con los objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal de salvaguardar el patrimonio musical que ha dado identidad al estado.

 
En la presentación del programa, cuya efeméride es el 21 de este mes, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, expresó que el amor por nuestra canción yucateca ha trascendido en la sociedad civil, a través de las asociaciones que promueven y difunden su trabajo, así como el de quienes marcaron la historia en este rubro.

 
Ante el director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, y el presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido, indicó que las puertas de la dependencia siempre estarán abiertas para sumar esfuerzos que impulsen este legado, tal como lo es la trova tradicional, siendo la vinculación la herramienta más importante.

 
En su turno, Pérez Sabido recordó que el Día del Trovador fue instituido en 1977 por Juan Magaña y Alonzo. En este marco, agregó, el viernes 20 a las 10:00 horas serán trasladados los restos mortales de Candelario Lezama Herrera al Monumento de los Creadores, situado en el Cementerio General del Mérida.

 
También anunció que el miércoles 25 a las 20:00 horas, en el teatro “José Peón Contreras”, se entregarán las Medallas “Pastor Cervera” y “Ricardo Palmerín” 2020 al intérprete Tony Espinosa, así como al dueto integrado por Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos, respectivamente.
 
En dicha velada, titulada “Noche de bambucos – 100 años del bambuco”, actuarán la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, los homenajeados y la Rondalla Universitaria que dirige Julián Durán Flores. La entrada será libre.

 
Cabe señalar que los festejos darán inicio con la “Noche de café bohemia” en el Museo de la Canción Yucateca, el jueves 5 de marzo a las 20:30 horas, en la que se coronará a María José Marrufo como Reina de los Trovadores y quien actuará con su padre, José, intergrante de los Juglares. Luego, las Niñas Trovadoras de la Orquesta Típica Infantil y Juvenil de la Sedeculta, y el dueto de Ricardo y Rodolfo. Los boletos estarán a la venta en el recinto.

 
Al tomar la palabra, Berlín Villafaña añadió que la trova es una expresión que otorga identidad y resaltó que estos festejos son cimentados desde la ciudadanía, por lo que es importante que los gobiernos apoyen esta labor.

 
En este sentido, sostuvo el funcionario municipal, el jueves 19 a las a las 21:00 horas, en el marco de la Serenata de Santa Lucía, se otorgará la Medalla “Chan Cil” a Víctor May Gutiérrez, músico con más de 45 años de trayectoria.

 
Por su parte, el presidente del comité organizador “21 de marzo, Día del Trovador”, Asociación Hadzutz Pax, Hadzutz Kay, Efrén Magaña Uribe, dijo que ese mismo día a las 20:00 horas se efectuará la tradicional Callejoneada, que partirá de la Plaza Grande al parque de Santa Lucía.

 
Ahí, comentó, participarán los integrantes de las Uniones de Trovadores de Yucatán “Augusto ‘Guty’ Cárdenas Pinelo”, “Pepe Domínguez”, Profesionales “Pastor Cervera Rosado” y del Sindicato Único de Trovadores de Yucatán “Armando Manzanero”.

 
Ante la presidenta del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral, Magaña Uribe explicó que el sábado 21 a las 11:00 horas habrá una misa en la Catedral de la ciudad para los trovadores fallecidos. Mientras que a las 20:00 horas, el Museo de la Canción será sede de un homenaje a Chamín Correa cuyo costo será de 50 pesos.

 
En el encuentro con los medios estuvieron presentes la Reina de los Trovadores 2019, Fernanda Escalante Fuentes, y los presidentes de la “Pastor Cervera Rosado” y “Pepe Domínguez”, Tomás Gamboa Canché y José Dorantes Poot, respectivamente. También, los secretarios Generales de la “Armando Manzanero” y “Augusto ‘Guty’ Cárdenas Pinelo”, Jorge Sánchez López y Juan Gómez Martínez, en ese orden.

 
La programación puede ser consultada en las redes sociales de la dependencia, facebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, y en el sitio www.cultura.yucatan.gob.mx.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here