Entregan con tardanza de 4 meses los premios nacionales de Ciencias y Artes 2017

0
36

Este lunes fueron entregados los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017 en una ceremonia cuyos reconocimientos, desde 2015, se dividen en dos ramas: el Premio Nacional de Ciencias y el de Artes y Literatura. No hubo en esta ocasión palabras de alguno de los galardonados, como era la tradición de años anteriores.
El anuncio de los ganadores, postergado por cuatro meses, corrió a cargo de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien enalteció a las personas “que contribuyen con su talento a enriquecer el patrimonio cultural del país”. En 1945 se instituyeron los premios por primera ocasión, honrando al escritor, poeta, diplomático y pensador, Alfonso Reyes.
El galardón reconoce la vocación creadora de México; “el arte está en los cimientos y en el permanente movimiento de nuestro país como movimiento del mundo“, indicó la secretaria de Cultura.
García Cepeda habló sobre cada uno de los premiados: Mercedes de la Garza Camino, galardonada en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, “que ha dedicado su vida a interpretar y difundir los testimonios de una civilización milenaria que es parte de nuestra identidad”.
Sobre Nicolás Echavarría, galardonado en el campo de las Bellas Artes, dijo que tomó el lenguaje del cine para documentar el pasado prehispánico y mestizo de México; “es un creador y cronista de nuestras raíces” que ha hecho de la ficción cinematográfica y del testimonio de la realidad, un lenguaje de profundidad y belleza.
De Francisco Barnett Astorga, reconocido en el campo de Artes y tradiciones populares, dijo que “rescata las tradiciones de su comunidad (seri) para compartirla con los jóvenes, “herederos de nuestra tradición”. De Alberto Ruy Sánchez, galardonado en el campo de Lingúistica y literatura, dijo que “a su prosa delicada y profunda debemos páginas de lucidez e intimidad”.
El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, habló por su parte de los recipientarios del Premio Nacional de Ciencias: María Elena Alvarez-Buylla Roces, en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; y Emilio Sacristán Rock, en el de Tecnología, Innovación y Diseño.
El acto culminó con la intervención del presidente Enrique Peña, quien felicitó a los premiados y destacó la creación de la Secretaría de Cultura en 2015 y la Reforma Educativa. Reconoció que gracias a la creación de la Secretaría de Cultura y su autonomía administrativa, se ha dado una notable labor de reconstrucción tras los sismos de septiembre.
Destacó la labor de la Secretaría al impulsar la cultura, la vinculación con la educación y la proyección de México en el mundo. “La mejor manera de impulsar la creación es promoviendo una mejor educación”, concluyó.
(Con información de El Universal)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here