La RAE admite mariposear, postureo, acoso escolar, pasada, clic, buenismo…

0
434

El Diccionario 23.1, recién volcado en la red, es, de hecho, una nueva edición. Pero digital. Lo que Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE) y Paz Battaner, responsable de la coordinación del mismo, presentaron este miércoles en la sede de la institución es el nuevo Diccionario de la Lengua Española. Contiene 3.350 nuevos términos, enmiendas y modificaciones. Todos los años, en diciembre, se hará un balance, “así que hoy inauguramos lo que será una tradición”, afirmó Villanueva.

Ya no hace falta esperar más de una década para disponer de un ejemplar en papel. “La nueva planta es digital. Antes, tras la edición en libro, se volcaba en internet. Ahora es al revés. Primero viene en red, después, elaboraremos una versión impresa o muchas diferentes, quién sabe”.

La era digital conviene a la RAE. Es la herramienta que desterrará esas críticas que le echan en cara no ir al ritmo de los tiempos. Pero lo hará sin frivolidades. No todo lo que llega debe ser incluido por las buenas en los diccionarios. Debe tenerse en cuenta el respeto al pasado y no caer en las cadenas de la corrección. “El Diccionario nunca se elaborará con criterios de corrección política. La razón es simple: se destruiría”, aseguró tajante Villanueva. “La Academia no realiza sólo una foto de la lengua de hoy, sino también de lo que hemos heredado”, añade Battaner.

En ese sentido, ambos dejaron claro que su principal obra, el diccionario, que cuenta con el apoyo de la Obra Social de La Caixa, no inventa, ni promociona palabras o expresiones. Se limita a recogerlas. Y para esta edición 23.1, los cambios se han agrupado en adiciones de artículo, es decir, nuevas incorporaciones, adiciones de acepción y de formas complejas. No sólo se han añadido términos. También diversos significados que nos ayudan a comprender las palabras en sus nuevas dimensiones, dentro del amplio espectro del territorio hispano –donde no siempre significan lo mismo- y, según Battaner, “inmersas en un presente largo”.

No sólo destacan los términos recientes muy aceptados socialmente: de buenismo, postureo, acoso escolar, mariposear a algunos con uso común en América como chicano o comadrear. También expresiones y palabras que asombra no estuvieran reconocidas a día de hoy: saga, un montón, una pasada…

Más información: http://bit.ly/2z5YdPm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here