UADY recibe acervo bibliográfico de más de 12 mil títulos .La donación proviene del Dr. Francisco José Paoli Bolio

0
75

 El Dr. Francisco José Paoli Bolio, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó una donación de más de 12 mil libros a la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de esta Casa de Estudios.

Este acervo bibliográfico beneficiará a la comunidad universitaria y sociedad en general, en él se pueden encontrar títulos que cubren 41 áreas del conocimiento en ciencias sociales y humanidades como la historia, filosofía, literatura, derecho, arte, sociología, antropología y 95 obras producidas por el Dr. Paoli, entre otros materiales.

Durante la ceremonia de entrega-recepción, el Abogado General de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Renán Ermilo Solís Sánchez enfatizó que uno de los aspectos que debe ser reconocido es que el donativo lo efectuó un distinguido yucateco.

“Recuerdo que hace poco más de tres años, me encontraba en una reunión con el Rector y el Dr. Paoli, cuando de pronto me comentó que había estado pensando en donar su magnífica y esplendida biblioteca a la UADY, lo cual, sin pensarlo mucho aceptamos este gran acervo bibliográfico”.

Destacó que, a partir de entonces, se comenzó a madurar la idea y concluyó con la firma del convenio en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

“Solo me resta expresar, en representación de nuestra Alma Mater y su comunidad Universitaria, nuestro agradecimiento al Dr. Paoli Bolio por la donación, y al Dr. José de Jesús Williams por ocuparse de que la comunidad universitaria tenga a su alcance la oportunidad de consultar el valioso acervo contenido en la Colección Francisco Paoli Bolio”, puntualizó.

Por su parte, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams, reconoció la trayectoria del académico, así como la decisión de entregar su acervo personal que enriquece la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, para beneficio de profesores, trabajadores, estudiantes y sociedad en general.

“Se trata de una donación que tiene un significado de herencia personal, construida durante 50 años o más y que hoy decide donarla a la Universidad, para beneficio de la comunidad en general”.

Dijo que, con esta donación, también se refrenda un mensaje de solidaridad, ese valor de compartir y dar a otros.

“Hay que recordar que a partir de la educación se construyen las grandes sociedades ocupadas y preocupadas por su entorno, y precisamente esa es la apuesta de la Universidad en la Formación Integral”.

Para finalizar, el Dr. Paoli Bolio enfatizó sentirse orgulloso de contribuir con esta alma mater. Asimismo, agradeció la recepción de su acervo, el cual ha logrado acumular a lo largo de 50 años de trayectoria y confió en que los textos serán herramienta pedagógica, de investigación y difusión para la comunidad.

Cabe señalar que el Dr. Francisco José Paoli Bolio se ha desempeñado en distintas áreas como académico, ensayista, analista político y periodista. En el ámbito académico fungió como director del Departamento de Sociología y Política de la Universidad Iberoamericana; fue abogado general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y fue Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, hasta el año 1986.

En lo político fue fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores y ha sido tres veces legislador por el Partido Acción Nacional.

Entre los textos más relevantes de su autoría están: “Las guerras de Justo”, “Madrugando amanece”, “Teoría del Estado. Método, historia y sociedad en Durhheim”, “Memorial del futuro”, así como “Historia y cultura de Yucatán. El Socialismo Olvidado, 1977”, por mencionar algunos títulos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here