UADY y universidad rusa exploran posibilidades de colaboración.

0
44

Con el objetivo de explorar posibles áreas de cooperación en torno a la movilidad académica y el intercambio de conocimientos e investigación en educación inclusiva, informática y turismo directivos de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú (UELM) visitaron la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Anatoly Tsaregorodstsev, vicepresidente de Desarrollo y Tecnologías de la Información; Elena Pavlicheva, directora del Instituto de Ciencias de la Información y Lilia Moiseenko, presidenta de la Asociación de Hispanistas de Rusia, se reunieron con el rector, José de Jesús Williams, y directivos de la UADY, para analizar las áreas en las cuales ambas instituciones podrían establecer lazos de cooperación.

El rector de la UADY manifestó que la vinculación es fundamental en la formación integral de los estudiantes y la profesionalización docente, ya que abre la posibilidad de más oportunidades de movilidad académica, dobles titulaciones y becas   estudiantiles por parte del Gobierno Ruso.

Los antecedentes de la UELM, datan de 1930, cuando una resolución del Consejo de Comisarios del Pueblo decretó la creación del Instituto de Nuevos Idiomas de Moscú, su antecesor directo.

Hoy en día, esta institución rusa es una universidad donde es posible estudiar 36 idiomas extranjeros, los cuales son enseñados con un enfoque que permite a sus alumnos acercarse a las culturas de los países cuyos idiomas estudian.

Actualmente, la UELM es el principal centro metodológico para la enseñanza de idiomas extranjeros en Rusia; mantiene acuerdos de cooperación con 91 universidades líderes de 32 países del mundo y sus estudiantes disponen de una amplia variedad de pasantías, incluida la posibilidad de obtener un segundo diploma de las instituciones asociadas.

La comunidad académica de esta universidad europea, produce un promedio de 200 publicaciones científicas anuales, incluyendo libros de texto y material didáctico para escuelas y universidades de toda la Federación Rusa.

“Como requisito de titulación, sus estudiantes deben cursar dos idiomas y existe por parte de ellos una gran demanda de cursos de español, característica que facilitaría el establecimiento de acuerdos de movilidad”, comentó Carlos Estrada Pinto, director General de Desarrollo Académico de la UADY.

Una de las áreas de colaboración factibles consiste en la implementación de cursos en línea para los estudiantes de ambas instituciones; iniciativas en las que participarían profesores de las dos universidades, sumados a las estancias realizadas por los alumnos, quienes podrían optar por la doble titulación.

Para la UADY es de gran importancia facilitar a sus alumnos el contacto con otras culturas a fin de ayudarlos a convertirse en profesionales íntegros, dueños de una amplia cosmovisión, teniendo como eje el ejercicio de la responsabilidad social, por lo que es de esperarse que la visita de los funcionarios rusos fructifique y pronto puedan ser firmados acuerdos de cooperación entre ambas instituciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here