Reactivan las Casas de la Cultura de municipios que estaban abandonadas

0
68

Acercar las actividades culturales a todos los niños y jóvenes del interior del estado, así como contribuir a alejarlos de hábitos nocivos, la violencia y adicciones, son algunos de los objetivos del programa “Cultura para todos”, iniciativa que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal mediante la reactivación de Casas de la Cultura y la realización de eventos artísticos en todo el territorio estatal.

En Tecoh, uno de los 3 municipios que visitó este sábado durante su gira de trabajo que incluyó Acanceh y Tekit, Vila Dosal indicó que la decisión de reactivar las 50 Casas de la Cultura que existen en el estado se debe a que muchas de ellas  no funcionaban y se usaban para otro propósito menos para lo cual fueron creadas.

«De esas 50 Casas de Cultura, sólo funcionan unas 8 o 10, porque todas las demás están abandonadas, en mal estado, cerradas o servían de bodega. Por eso, de lo que se trata este programa es que estas instalaciones que se encuentran abandonadas o poco utilizadas, podamos hacer que se aprovechen y que se desarrollen su máximo potencial y sólo lo podemos hacer, primero, aprovechando lo que ya tenemos, y una vez que lo hagamos, entonces podemos incrementar la infraestructura cultural», manifestó el Gobernador.

Vila Dosal indicó que en este esfuerzo se trabaja de manera coordinada con los presidentes municipales para que estas Casas de la Cultura funcionen, para que un niño que vive en Tecoh, en Chapab o en Chocholá, tenga la misma posibilidad de desarrollar su talento cultural, de tener una clase de canto, de guitarra o de ballet, que un niño que vive en Mérida.

Eso, en este Gobierno, va a cambiar porque nuestra prioridad es que podamos tener igualdad en el estado, que las mismas oportunidades que tiene un niño de Mérida la tenga un niño de cualquier municipio del estado, puntualizó el Gobernador.

Los primeros en recibir estas actividades serán los habitantes de Chumayel, Teabo, Tixméhuac, Timucuy, Tecoh, Seyé, Tahmek, Hocabá, Huhí, Tekal de Venegas, Temax, Cansahcab, Suma, Muxupip, Hunucmá, Tetiz, Chocholá, Kopomá, Halachó, Telchac Puerto, Izamal, Motul, Tixkokob, Kanasín y Sotuta,  en donde existen Casas de la Cultura que serán reactivadas con la enseñanza de diversas disciplinas artísticas. La meta para el próximo año es reactivar otras 25 ubicadas en igual número de municipios.

Con este programa será posible implementar talleres artísticos en cada Casa de la Cultura beneficiada, el acompañamiento de los talleristas y docentes por especialistas de la ESAY, quienes también apoyarán con capacitación en materia de administración y gestión cultural, así como la realización de conciertos didácticos por parte de la OSY, puntualizó el Gobernador.

Al abundar sobre la descentralización cultural al interior del estado, Vila Dosal indicó que desde el año pasado, por primera vez, se presentaron espectáculos de música, danza y teatro del Otoño Cultural y Cervantino a los municipios de Izamal, Valladolid y Ticul, «y este año llegaremos a Hoctún, Halachó, Kinchil, Oxkutzcab, Calotmul, Hunucmá, Progreso, Tizimín, Dzoncauich, Umán y Espita».

En Tecoh, además de la reactivación de la Casa de la Cultura, el Gobernador señaló que se han llevado otros beneficios para la población que habita en este municipio, a través de los programas «Médico a domicilio», «Peso a Peso» y «Mejora de vivienda», con el cual se realizarán más de 400 acciones en esta zona.

A la puesta en marcha de este programa asistieron Felipe May Itzá, presidente municipal de Tecoh; Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes, así como diputados locales y regidores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here