AMLO creará la empresa “Gas Bienestar”, bajo el control de Pemex, para distribuir cilindros de gas directamente del Estado al consumidor a “precio justo”

0
268

En una muestra más del enfoque económico estatizador y nacionalista de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno creará la empresa “Gas Bienestar”, bajo el control de Pemex, para distribuir cilindros de gas directamente del Estado al consumidor a “precio justo”, según dijo. Este anunció causó hilaridad y críticas en redes sociales, así como severos cuestionamientos por parte de legisladores de oposición. 

Mientras en Twitter muchos bromearon con que el gobierno al que “se le quema el mar”, le explotan los ductos, se le va la luz porque se queman pastizales y se le cae el metro, ahora quiere  vender gas, otros dijeron que lo que sigue es que se creen las empresas “Tortillas Bienestar”, “Zapatos Bienestar” , “Azúcar Bienestar” y así sucesivamente. También hubo quien señaló que esta es una semejanza más con el gobierno de Nicolás Maduro y que el siguiente paso es que se distribuya una tarjeta de racionamiento.

Por supuesto, empezaron a circular los memes, mostrando a AMLO como un gasero y #GasBienestar se volvió tendencia en Twitter. Cuentas afines al gobierno celebraron la noticia y cuentas críticas aseguraron que, tal como no cumplió con traer medicamentos contra el cáncer, el gobierno no podrá cumplir con vender gas a precio justo.

 

El presidente dio este anuncio en un contexto en el que Pemex genera diarias pérdidas millonarias, y el Bank of America advirtió que el financiamiento internacional de la paraestatal peligra, debido que la empresa (la tercera petrolera más contaminante del mundo) daña el medio ambiente mucho más que en sexenios anteriores.

En su conferencia de este miércoles, AMLO anunció de manera sorpresiva la creación de la empresa y dijo que para ello que su gobierno comprará cilindros y camiones distribuidores para vender gas LP en las colonias populares, debido a que las distribuidoras privadas ponen precios excesivos. El foco principal de la empresa estará en la Ciudad de México.

A este respecto, dijo que la Comisión Federal de Competencia Económica es “un cero a la izquierda” pues no logra regular el aumento de los precios en el gas LP.

Este anuncio se suma a otros anteriores, como la red de Bancos del Bienestar, la intención de crear una empresa de internet propiedad del Estado, hacer una “red social mexicana”, en devolver a la CFE el monopolio de la generación de fluido eléctrico, en frenar la participación privada en las inversiones para Pemex, en el desarrollo de un “respirador mexicano” y en la creación de la “vacuna mexicana” contra la COVID-19.

“Mientras se establece un mecanismo de precio máximo, que lo vamos a establecer, también ya estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas, a precio justo. “Gas Bienestar” se va a llamar y se van a vender cilindros de gas de 20 y 30 kilos a precios bajos en las colonias populares”, declaró.

Y si bien en el Plan Sectorial de Energía 2020-2024 Pemex estableció la intención de crear su propia marca de gas LP para uso doméstico, en ningún momento del sexenio AMLO había hablado de ello, y es hasta este 7 de julio que anuncia que “ayer” decidió crear una nueva empresa.

Aseguró que las demás gaseras podrán seguir operando, ya que de lo que se trata es de “fomentar la competencia”. Sin embargo, sus decisiones en otros ámbitos del mercado de energéticos hacen dudarlo, ya que sus políticas y reformas legales van en el sentido de fomentan los monopolios estatales.

AMLO admitió que su gobierno no ha podido cumplir con el compromiso de reducir el precio del gas LP y que por eso tomó la decisión de crear la mencionada empresa, que no subsidiará el precio, pero se quedará con mínimo margen de ganancia. Según dijo, existen cinco grandes distribuidoras que le compran gas a Pemex, pero lo revenden con excesivo margen de ganancia.

Al respecto, la diputada de la Comisión de Energía, la panista María de los Ángeles Ayala, dijo, en declaraciones al diario El Universal, que el anuncio de AMLO deja en claro que la real intención del presidente es establecer un monopolio estatal en la venta de gas LP.

Agregó que el presidente habla “al aire y sin sustento”.

“Las decisiones que toma el Ejecutivo deben estar sustentadas con un proyecto ejecutable y factible que refleje los beneficios que tendrá la ciudadanía. Esa propuesta sigue impulsando el uso de energías fósiles, lo que va en detrimento del medio ambiente. No veo un camino donde puede haber un beneficio a la ciudadanía”.

El diputado del PRI, Fernando Galindo, de la Comisión de Presupuesto, dijo que el país no tiene los recursos suficientes para crear una empresa de tal calado. Dijo que lo que se debe hacer es fortalecer la regulación del mercado.

 

etcetera.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here