AMLO está espantando la inversión extranjera: WSJ

0
32

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador está espantando a los inversionistas extranjeros, señala el diario norteamericano The Wall Street Journal, en un reportaje de los periodistas David Luhnow y Robbie Whelan, donde advierten que la luna de miel con Wall Street culminó aún cuando el tabasqueño no ha tomado posesión del cargo.

Según el diario, especializado en economía y negocios, durante las últimas dos décadas México ha sido uno de los mercados emergentes más seguros para los inversionistas, con un crecimiento confiable, aunque lento. Sin embargo asegura que si eso cambia, el país podría enfrentarse a una turbulencia financiera como las de los años 70, 80 y principios de los 90.

“En las semanas que siguieron a la elección presidencial de López Obrador, el peso y los mercados de valores ganaron fuerza porque los inversores estaban dispuestos a darle al exjefe de Gobierno de la Ciudad de México el beneficio de la duda. Él pronunció un pragmático discurso de victoria, prometiendo mantener a las finanzas mexicanas bajo control e incluso designó a un empresario como el jefe de la Oficina de su Presidencia y a un economista respetado como su secretario de Hacienda”, precisa el reporte del WSJ.

No obstante señala que el gobierno de transición topó con pared cuando los principales líderes empresariales del país empezaron a ver a López Obrador como un populista autoritario que ejercerá una fuerte intervención del Estado en la economía nacional. Sobre todo, luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, que ocasionó que el peso estuviera entre las monedas con más pérdida de valor (5% hasta el viernes pasado), y la iniciativa para eliminar las comisiones bancarias.

“Creo que López Obrador ha mostrado sus verdaderos colores”, dijo Walter Molano, economista jefe de BCP Securities. “Ni siquiera ha asumido el cargo de Presidente y está mostrando una verdadera racha autoritaria”.

“Invertimos a largo plazo en México y nos está afectando, para ser sinceros”, declaró, por otro lado, Paul McNamara, quien opera un bono de mercados emergentes para el administrador de activos suizo GAM Holding y comenta está analizando reducir sus activos mexicanos.

De hecho, según The Wall Street Journal varios gestores de fondos de mercados emergentes están reconsiderando las inversiones en México o reduciendo la exposición, y, en lugar de eso, invertirán en Brasil, donde otro líder considerado populista, Jair Bolsonaro, ha tenido un discurso “amigable” con los empresarios.

Por ejemplo, Alejandro Schtulmann, director de la firma de análisis de riesgos Empra, refirió que tenía ganado un contrato para hacer un análisis de riesgo para una compañía interesada en un proyecto de infraestructura energética de 100 millones de dólares, sin embargo éste quedó en suspenso tras la cancelación del NAIM en Texcoco.

“Ha sido como un balde de agua fría para quienes pensaron que AMLO iba a ser un gobernante pragmático”, agregó Marco Oviedo, jefe economista de Barclays en América Latina.

(Con información de nación321 y Reforma)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here