Concanaco propone que tren maya no sea exclusivo para el turismo

0
217

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, consideró que paraaumentar la viabilidad del tren mayo, éste no debe ser exclusivo para el turismo sino también para la industria local.

“Concanaco ha insistido en que este proyecto pueda también abrirse a la posibilidad de uso mixto, que además de turismo pueda servir de manera logística para interconectar la instalación de clústers”, declaró en entrevista para Milenio.

Comentó que muchos de los productos que se consumen en la Riviera Maya son importados, por lo que pueden sustituirse por bienes regionales, lo que permitirá que se fortalezca el mercado interno, además de generar mayor número de empleos.

El pasado lunes, luego de anunciar a Rogelio Jiménez Pons como el próximo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y Gabriela Cámara como la próxima directora de Promoción Turística, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la ampliación de la construcción del tren maya.

En un inicio el proyecto contemplaba un recorrido de Cancún, Quintana Roo, hasta Palenque, Chiapas, con escalas en Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul, pero ahora se contemplan estaciones en Campeche, Mérida y Valladolid, además de conectar con la zona arqueológica de Chichén Itzá.

López Obrador explicó que para su financiamiento se utilizarán los fondos del impuesto al turismo, además de inversión de la iniciativa privada.

Se prevé que los mil 500 kilómetros de trayectoria tengan un costo de entre 120 a 150 mil millones de pesos y que su construcción dure alrededor de cuatro años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here