Condusef cancela registro de 77 Sofomes

0
199

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó del proceso de cancelación que está realizando, del registro de 77 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, No Reguladas (SOFOM, ENR) por no haber renovado en los plazos y términos establecidos conforme a la normatividad aplicable, el dictamen técnico requerido que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 De éstas , 59 de estas 77 SOFOM, ENR con causal de cancelación no tienen créditos activos y las 18 restantes reportan un saldo de cartera de crédito total por poco más de 426 millones de pesos.

 Al entrar en vigor las Disposiciones de Carácter General para el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, con motivo de las reformas que se hicieron a la Ley de la CONDUSEF y de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito en 2014, esta Comisión Nacional dio inicio al proceso de cancelación a partir del mes de julio de 2015, cuando más de mil 400 SOFOM, ENR no solicitaron la renovación de su registro dentro del plazo previsto como transitorio para regularizarse ante la autoridad. El plazo de gracia fue de 270 días naturales.

Cabe recordar que la CONDUSEF está facultada para cancelar el registro de aquellas SOFOM que incurran en una de las siguientes conductas:

a) Incumpla con las obligaciones de mantener actualizada y validar la información o que esta difiera de la real, en términos de la norma emitida, por dos trimestres consecutivos.

b) La sociedad no acredite que es usuaria de al menos una Sociedad de Información Crediticia, por dos trimestres consecutivos. 

c) Omita presentar a la CONDUSEF la renovación del Dictamen Técnico que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

d) Esté identificada como “Institución No Localizable” por el plazo de seis meses consecutivos sin que actualice su domicilio.

e) Cuando la CNBV informe a esta Comisión Nacional que la SOFOM, ENR ha omitido enviarle a ella o a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el periodo de un año calendario, la información y documentación relativa a las medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer el blanqueo de capitales y otros delitos federales, así como aquella información referente a los vínculos patrimoniales con instituciones integrantes del Sistema Financiero Mexicano o cuando sean emisoras de valores.

 De esta forma, desde julio de 2015 al 31 de mayo del presente año, las principales causas que han motivado la cancelación del registro a mil 3441 sociedades, las cuales tienen que liquidarse o transformarse.

No obstante lo anterior, el sector integrado por mil 652 SOFOM, ENR viene operando con regularidad, cumple con la normatividad aplicable y compite en el mercado reportando una cartera de crédito total de 547 mil 806 millones de pesos, con un índice de morosidad de 5.1 por ciento .

Respecto a diciembre de 2017, el saldo de la cartera total registró un crecimiento del 6 por ciento.

 El crédito simple representa el 56.5 por ciento del total, siguiendo en importancia el arrendamiento financiero con 11.7 y el crédito en cuenta corriente con el 11.2 por ciento.

En conjunto tienen celebrados poco más de 6 millones de contratos de crédito con personas físicas y morales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here