Continúa tendencia alcista del empleo, pero también de la informalidad: Inegi

0
61

La tasa de desempleo nacional continuó su descenso de los meses previos al contabilizar en marzo el registro de 3.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), una mejoría de tres décimas de punto respecto al mismo lapso de 2017; sin embargo, la tasa de informalidad tuvo también un incremento, si bien apenas de 0.1%, al pasar de 56.8% a 56.9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En comunicado, el organismo reportó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE); agregó que con datos ajustados por estacionalidad, 15.4% de los ocupados del país no contaban con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron el 84.5%; los datos respectivos en materia de subocupación fueron 37.3% y 62.5%.
La población ocupada alcanzó 97.1% de la PEA durante marzo, 68.7% de los cuales operan como trabajador subordinado y remunerado, ocupando una plaza o puesto de trabajo, mientras que 22.6% trabaja de manera independiente o por su cuenta, sin contratar empleados, 3.9% se desempeña en negocios o parcelas familiares, y 4.9% son patrones o empleadores.

Inegi
Por sectores económicos, los servicios concentraron el 42.9%; el comercio, el 18.5%; la industria manufacturera, 16.7%; actividades agropecuarias, 12.3%; construcción, 8.2%; ‘otras actividades’ (que incluye minería, electricidad, agua y suministro de gas), 0.8%; y el restante 0.5% no especificó actividad.
Por entidad federativa, la Tasa de Desocupación más alta se ubicó en Tabasco, con 7.6%; seguido de estado de México, con 4.5%; y Durango, 4.4%. En contraste, los estados con la menor TD fueron Guerrero, con 1.2%; y Oaxaca, 1.3%. Por género, la TD aumentó en los hombres de 3.1% en febrero a 3.2% en marzo, mientras que en las mujeres disminuyó de 3.5% a 3.3% en el mismo lapso.
La población subocupada, referida al porcentaje que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó 7.3%, tasa ligeramente mayor a la del mismo mes de 2017, que registró 7.0%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here