Estados Unidos impone a partir de esta noche aranceles al acero y aluminio de la Unión Europea, México y Canadá

0
58

Estados Unidos va a anunciar en las próximas horas que aplicará los nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de la Unión Europea (UE), Canadá y México.
El nuevo impuesto del 25% para las importaciones de acero y del 10% para el aluminiofue anunciado por la Casa Blanca en marzo pasado, pero había aplazado hasta este viernes su aplicación en la Unión Europea, México, Brasil, Argentina y Australia, para ver si las naciones afectadas ofrecían algún tipo de concesión compensatoria. Según el diario Wall Street Journal, que cita fuentes no identificadas conocedoras de esas intenciones, el gobierno de Donald Trump confirmará este jueves la medida proteccionista.
No obstante, una de las fuentes consultadas por el WSJ apuntó que la posición de Washington todavía podría cambiar si se llega a un acuerdo de última hora, aunque las dos partes creen que hay pocas probabilidades de que ello suceda.
Parte de los contactos entre EEUU y la UE se están llevando a cabo en París, con motivo de la reunión que celebra allí la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, adelantó desde la capital francesa que en caso de que finalmente Washington aplique esos nuevos aranceles, ello no debe impedir que sigan las reuniones para llegar a un arreglo en este tema. “Puede haber negociaciones con o sin aranceles en vigor”, afirmó Ross.
La UE ha amenazado con aplicar sus propios nuevos aranceles a determinadas importaciones de Estados Unidos, como las motocicletas, en caso de que la Casa Blanca decida finalmente aplicar las nuevas tarifas para el acero y el aluminio europeos. Según su argumento, el bloque debería estar eximido permanentemente de los aranceles ya que no era la causa de una sobrecapacidad en acero y aluminio.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México / Foto: Archivo
“Siendo realistas, no creo que podamos esperar” evitar ni los aranceles ni las cuotas estadounidenses sobre el acero y el aluminio, señaló Cecilia Malmstrom, comisaria de Comercio del bloque.
La Comisión adelantó que establecerá gravámenes sobre 2.800 millones de euros (3.400 millones de dólares) de exportaciones estadounidenses, si sus exportaciones de metales hacia la mayor economía mundial por 6.400 millones de euros (7.500 millones de dólares) quedan sujetas a impuestos.
La fecha límite del viernes para las exenciones también afecta a México y Canadá, que se encuentran en duras negociaciones con Estados Unidos para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Trump ha dicho que quiere mejorar para su país o abandonará el pacto comercial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here