Grupo Prisa acusa a Alemán Magnani de desconocer acuerdo por compra de Radiópolis

0
119

La compañía hispana de medios Grupo Prisa acusó este lunes a Corporativo Coral, firma encabezada por Miguel Alemán Magnani de desconocer el acuerdo que los socios de ambas firmas suscribieron previo a la adquisición que Coral hizo del 50% de acciones de Sistema Radiópolis.

En videoconferencia, Jesús Guerra, representante legal de Grupo Prisa, explicó que en 2018, luego de que Televisa pusiera en venta sus acciones en Radiópolis, tanto Grupo Prisa como Corporativo Coral firmaron un documento en el cual se establecían los términos de coexistencia de sus respectivas inversiones.

De acuerdo con información de Reformael representante de Grupo Prisa aseguró que el fideicomiso que conformó Coral para concretar la adquisición de las acciones de Radiópolis, y en el que participan mujeres cercanas al exbanquero Carlos Cabal Peniche, Alejandro del Valle y el fallecido Carlos Aguirre Gómez, es ilegal puesto que se trata de una transmisión de acciones no permitida en el acuerdo que suscribieron.

Actualmente Grupo Prisa no tiene en su poder el control editorial ni las instalaciones de Radiópolis, sino que las decisiones sobre los contenidos de la cadena de radio las realizan sus directivos, designados por el consejo de administración integrado por cinco miembros, dos de Prisa y tres de Coral.

Por su parte, Corporativo Coral ha demandado la entrega de instalaciones y el control de Sistema Radiópolis, el cual está en suspenso hasta que se resuelva el conflicto legal sobre un contrato en el cual se estipula que Grupo Prisa tiene la potestad para conducir y nombrar el consejo de administración.

Al respecto, Luis Cervantes, represente jurídico de la familia Alemán Magnani, afirmó que aun  cuando el convenio está firmado por Coral, la Ley de Inversión Extranjera prohíbe que una firma extranjera controle una empresa mexicana de radiodifusión.

Recordó que en agosto pasado, se solicitó al Juez 63 de lo Civil en Ciudad de México que como medida prearbitral, se declare la ilegalidad del acuerdo firmado por Prisa y Coral y que éste no se aplique hasta que el arbitraje determine si es válido o no.

Cabe recordar que un juez había dado entrada al recurso promovido por la familia Alemán, sin embargo, el 17 de septiembre, revocó su determinación de suspender la aplicación del convenio. Asimismo, tuvo lugar una asamblea de inversionistas, a la que presuntamente Grupo Prisa no fue convocado  y en la cual Miguel Alemán Magnani fue elegido presidente del consejo de administración de Radiópolis, mientras que Ignacio Carral Kramer fue designado director sustitución de Francisco Cabañas. En tanto, se  Cabal Peniche quedaría vicepresidente editorial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here