IMEF urge a reformar sistema de pensiones

0
148

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que es urgente reformar el sistema de pensiones del país, dado que bajo el esquema actual de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) los trabajadores se enfrentarán a la pobreza durante su vejez, lo que puede provocar presión social como ha sucedido en Francia y Chile. 

Como parte de una serie de 15 propuestas para incentivar el crecimiento económico del país, el instituto planeta una reforma pensionaria, la cual propone establecer una sola pensión total por mexicano, que consista en el pago de una pensión de al menos mil 500 pesos para toda persona retirada, ya sea que haya laborado en la formalidad o no. 

Los recursos para pagar una pensión de este tipo, aclaró el IMEF, pueden salir de todos los programas asistenciales que tiene el gobierno a lo largo del país. 

Asimismo, esta pensión universal no sería única, sino parte de un modelo compuesto por otros tres elementos: pensión básica contributiva, complementaria individualizada y ahorro voluntario, las cuales, en su conjunto, brindarán un retiro digno a los mexicanos. 

El IMEF explicó que la parte básica contributiva será una pensión con base en las contribuciones realizadas a programas de beneficio definido siempre y cuando sean financiera sostenibles: “Es para todo mexicano que realice las contribuciones necesarias o participe en un plan pensionario de fondos públicos”. 

Los otros dos puntos son los actuales: la complementaria individualizada es el esquema de Afore, con el cual se prevé que los mexicanos alcancen una pensión de aproximadamente 30 por ciento de su último salario, punto que si bien el IMEF no prevé reformar, si hace énfasis en aumentar la competitividad entre Afore. El último pilar es el del ahorro voluntario, el cual para incrementarlo es necesario aplicar incentivos fiscales. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here