Inexistente control ante billetes falsos en México

0
26

En México perder dinero por recibir un billete falso parece ser sólo cuestión de tiempo. La última estadística del Banco de México indica que por cada 9 mil 615 billetes reales circulando en el mercado nacional hay uno apócrifo.
Lo más grave es que no existe un mecanismo que permita a los usuarios cambiarlos por uno real. ¿Qué hacer entonces? Ante la falta de una solución aportada por las autoridades lo recomendables es autoimplementar medidas porque es dinero perdido.
Ningún banco lo recibe. Simplemente lo recoge y lo somete a escrutinio, sin regresar nada al portador.
Según el Banco de México, por cada millón de billetes que hay en circulación existen 104 piezas falsas. El problemas más grave de falsificación lo presentan los de 50 pesos, la de mayor portación: por cada millón de piezas reales hay 208.9 falsos, lo que significa que hay un billete apócrifo por cada 4 mil 787 verdaderos.
El segundo billete más falsificado es el de mil pesos, hay una pieza falsa por cada 6 mil 752 reales; le sigue el de 200, por cada 8 mil 326 auténticos hay uno apócrifo.
El cuarto billete más copiado es el de 500 pesos, del que hay uno falso por cada 11 mil 148 piezas. A este le sigue el de 100 con uno falso por cada 11 mil 274.
Las denominaciones más altas son las favoritas de los falsificadores, pues la pena es la misma. Por eso el menos reproducido es el de 20 pesos: hay uno apócrifo por cada 769 mil 231 piezas reales.
Por poner un ejemplo, en el cine un cajero puede llegar a recibir en un día de mucha actividad más de 350 billetes, eso significa que a lo largo de un mes no es difícil encontrar una pieza falsa, pues al menos habrá recibido más de 10 mil “papeles”.
‘PAPA CALIENTE’
Cuando alguien identifica un billete falso en su bolsillo –indudablemente– buscará algún punto de canje. Es “una papa caliente”, a cualquiera le quema, más si se trata de uno de 500 pesos, casi la mitad del salario semanal en México y nadie puede dase el lujo de perderlo.
Pocos optan por asumir el error y romperlo. En los bancos, cuando llega un billete falso a sucursal, el cajero debe recogerlo y enviarlo al Banxico para su investigación y/o destrucción.
Por la falta de solución de parte de autoridades, ciudadanos deben autoimplementar medidas
12 años de cárcel es la pena por falsificar billetes
El top de los falsificadores
1.  $50
2. $1000
3. $200
4. $500
5. $100
¿Qué hacer si sospechas?*
Acudir a cualquier banco y solicitar su verificación.
Le entregarán un recibo.
El billete será enviado al Banxico para su análisis.
Los resultados serán notificados y, en caso de ser auténtico, el valor será reembolsado.
*Información de Banxico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here