Inflación anual llegó a 5.04% en marzo: Inegi

0
418

En marzo de 2018 la inflación medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un crecimiento mensual de 0.32 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 5.04 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De esta manera, la inflación continúa con su tendencia descendente si se compara con la registrada en el mismo mes de 2017 cuando se observaron aumentos de 0.61 por ciento anual.

El índice de precios subyacente, en el que se excluyen los precios más volátiles como los de los energéticos y productos agropecuarios y las tarifas establecidas por el gobierno, presentó un incremento mensual de 0.33 por ciento y anual de 4.02 por ciento; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente subió 0.30 por ciento mensual y 8.03 por ciento anual.
Las alzas más importantes de precios en el tercer mes del año fueron encabezados por el limón; jitomate, servicios turísticos , electricidad y gasolinas.
Por el contrario, las bajas que compensaron parcialmente estos incrementos fueron: el chayote, nopales, cebolla y gas doméstico, entre otros. Los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.38 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.26 por ciento a tasa mensual, en marzo de este año. Las ciudades con mayores alzas de precios fueron Tepic, Nayarit; Veracruz y Tapachula Chiapas. En sentido inverso, las menores tasas inflacionarias correspondieron a : Cortazar, Guanajuato; Chetumal, Quintana Roo y  y Tulancingo, Hidalgo.

 

lA jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here