Inflación se encamina a objetivo de 3%: SHCP

0
28

 

Aunque la inflación presentó un repunte en junio y en agosto alcanzó una tasa anual de 4.9 por ciento, debido en gran parte al alza en el precio de la gasolina y el gas LP, el secretario de Hacienda, José Antonio Gonzalez Anaya, aseguró que el nivel de precios está convergiendo al rango del Banco de México (Banxico), de 3 por ciento más/menos 1 por ciento.
“La inflación ha venido bajando, se tuvo un pico el año pasado, precisamente por el ajuste al precio de la gasolina, y ciertamente durante el año ha venido subiendo el precio del petróleo y eso se ha venido reflejando en un ajuste al precio de las gasolinas, que es necesario y que ha venido siguiendo la misma fórmula que llevamos desde hace año y medio, pero si vemos la trayectoria, sí va bajando la inflación”, indicó el secretario en entrevista.
Te puede interesar

¿Cuánto dejará de recibir Hacienda por estímulos fiscales de AMLO en la frontera?
El Banxico ya había señalado que debido a un incremento mayor al esperado en las cotizaciones de los energéticos, la trayectoria de la convergencia de la inflación a su meta se verá atrasada, por lo que prevé que la inflación general anual se aproxime durante el resto del año y en 2019 hacia el objetivo de 3 por ciento y que se ubique durante el primer semestre de 2020 alrededor de dicho objetivo.
Al término de una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario abundó en que México tiene estabilidad anclada en sus finanzas públicas sanas y un sector financiero bien capitalizado y líquido, pero es necesario que esto se mantenga así para evitar un contagio de algún choque del exterior.

José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda / Foto: Cuartoscuro
“Para mantener la estabilidad macro hay que trabajar todos los días, estar asegurándose que las finanzas estén en orden, que se tenga una situación de deuda como la que tenemos en un nivel relativamente bajo comparado con otros países, pero sobretodo, en una trayectoria descendente y sustentable, y en eso vamos a trabajar hasta el último día, hasta el 30 de noviembre”, dijo.
Ya están disponibles recursos del fondo de transición
El secretario de Hacienda informó que ya están disponibles los recursos para el fondo de transición que ascienden a 150 millones de pesos, por lo que el equipo de la próxima administración ya los puede usar.
“Hay un procedimiento para que se otorguen estos recursos, yo ya firmé los documentos que tenía que firmar, la transición ya firmó los documentos que se tenían que firmar, así que ya están disponibles y ellos los van a usar para lo que hayan decidido utilizarlos”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here