INSABI adeuda a laboratorios médicos casi 3 mil mdp desde 2019; pone riesgo su viabilidad

0
127

El director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Rafael Gual, dio a conocer que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por medio del Instituto de Salud para el Bienestar, tiene adeudos con diversos laboratorios médicos por casi 3 mil millones de pesos, por entregas realizadas en 2019 y 2020.

Además, el IMSS y el ISSSTE también adeudan pagos a los laboratorios, pero no en tan elevada cantidad como el INSABI.

En declaraciones al diario Reforma publicadas este sábado 19 de junio, el director de la agrupación dijo que el Insabi ha desoído sus “múltiples peticiones de audiencia” para hablar de este adeudo que se tiene con “decenas de laboratorios”.

La viabilidad de muchos de ellos, agregó, está en riesgo.

Y, a pesar de que les adeuda dinero, hace poco, dijo, el propio INSABI se acercó a la industria farmacéutica para buscar realizar compras directas con el fin de resolver el desabasto de los medicamentos que no pudieron comprarse mediante la compra consolidada 2021, gestionada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Muchas claves de medicamentos, aseguró “quedaron desiertas”.

“Una de las incógnitas es cómo se va a pagar eso. Porque si esas claves ya se le pagaron a la UNOPS, porque a la UNOPS se le tenía que pagar por adelantado, pues no sé si ya se distrajo esa partida presupuestal con lo que se le dio a la UNOPS o va a distraerse de otra partida para estas claves”.

Es decir, que además del adeudo existente, el INSABI busca que la industria le venda aún más, sin que exista certeza, para Canifarma, de que hay presupuesto, por lo que existe el riesgo para los laboratorios de vulnerar aún más sus finanzas.

Reforma también cita al investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, Octavio Gómez-Dantés, que dijo que, desde 2015, el presupuesto de la Secretaría de Salud no ha dejado de disminuir.

“En 2015 eran 153 mil millones de pesos constantes; 2016, 148 mil; 2017, 127 mil; 2018, 122 mil; 2019, 120 mil; 2020, 102 mil. Son pesos constantes (ajustados por inflación). Estos son datos de Hacienda”.

A su vez, director de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), Juan Villafranca, dijo que “el Insabi reconoce que sí debe dinero, que se le entregó (el medicamento) en tiempo y forma, pero dice que no tiene dinero”.

etcetera.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here