La inflación comenzará a bajar y mantendrá esa tendencia en 2018: Banxico

0
74

La inflación en México comenzará a descender desde este mes y mantendrá esta tendencia a lo largo del año, aseguró el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, al participar en el seminario sobre perspectivas económicas 2018 organizado por el instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El funcionario destacó que el organismo estará muy atento al comportamiento de las presiones externas, principalmente la renegociación del Tratado de Libre Comercio, para aplicar las medidas necesarias a fin de mitigar las presiones que llevaron la inflación a cerrar 2017 en 6.77 por ciento, las que por cierto son transitorias.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) había reportado que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 6.77 por ciento, cifra muy superior a la inflación histórica de los últimos años, pero que se mantiene dentro del rango de un dígito.

En lo que va del siglo, fue en enero de 2001 cuando la inflación alcanzó un registro cercano a los dos digitos (8.11%); desde entonces se ha establecido en márgenes manejables que apenas fluctúan ligeramente arriba o abajo de los cinco puntos, con la excepción del 6.58 por ciento de diciembre de 2008 y el 6.17 de abril de 2009.

Posteriormente mantuvo una larga racha, de agosto de 2009 a febrero de 2017, con tasas consistentemente inferiores al cinco por ciento, hasta el repunte ocasionado en 2017 por el llamado gasolinazo, la presidencia de Donald Trump y las presiones al TLCAN.

La inflación anualizada en 2017 es de alrededor del tres por ciento para el mundo desarrollado; en América Latina los registros (si bien son algo mayores) no representan un problema de consideración, salvo por las tasas de dos dígitos, de Argentina, y de tres, de Venezuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here