Malas noticias Telcel se vuelve mas preponderante .AT&T emprende retirada del espectro radioeléctrico mexicano

0
126

La compañía AT&T devolvió una parte del espectro radioeléctrico al Estado mexicano debido a su alto costo, según informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a El Universal.

El año pasado Telefónica Movistar también inició el proceso de regresar el espectro que posee a las autoridades, lo que culminara en 2022. Ahora ATT&T sigue su camino, como lo hizo saber el IFT a El Universal: “Devolvió espectro que tenía en la banda de 800 MHz, en las regiones celulares 5 a 9 del país el año pasado; sin embargo, mantiene su tenencia espectral de las regiones 1 a 4 en esa banda”.

Antes AT&T le había señalado al IFT que el aumento en el cobro por uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico llevaría que a ella le costara 242 por ciento más que a Telcel por usuario y llevaría a su desplazamiento, mientras que América Móvil acabaría por consolidar su preponderancia en telefonía e internet móviles.

Así, AT&T había advertido que observa “una estructura de costos asimétrica entre operadores que deteriora la competitividad de los más pequeños respecto al agente económico preponderante”.

Apenas la semana pasada AT&T había informado que su flujo operativo se había reducido en 19 millones de dólares en el tercer trimestre del año, lo que significó una disminución de 67 por ciento respecto al flujo negativo del mismo periodo del año pasado.

Pero la compañía estadounidense no sólo perdió en ingresos por el descenso en la venta de equipos y por las presiones cambiarias, sino también porque se redujo su número de clientes, ya que pasó de 18.6 millones a 18.4 millones.

A principios de octubre Mónica Aspe, CEO interina de AT&T México, declaró que “en un momento tan crítico es necesario cuidar las telecomunicaciones. Atravesamos tiempos retadores, por eso nos preocupa y sorprende que quieran incrementar los costos de manera notable de un año a otro”.

Lo dijo porque en el paquete presupuestario para 2021 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había planteado un aumento de 56.5 por ciento  a los precios de los derechos del espectro radioeléctrico.

Apenas el martes pasado la Cámara de Diputados aprobó el incremento a las cuotas por el uso del espectro radioeléctrico, aunque menor a la que había propuesto originalmente la SHCP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here