Ni un peso de las afore en el Tren Maya, Dos Bocas, el aeropuerto Felipe Ángeles o el Corredor Interoceánico .Gobieno federal niega presiones a para dirigir inversiones

0
126

El gobierno no presionará a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) para que inviertan los recursos de los trabajadores en proyectos emblemáticos de esta administración, aseguró Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En un seminario organizado por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), aseguró que ninguna Afore ha invertido un solo peso de los trabajadores en el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto Felipe Ángeles o el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“No ejerceremos presión a las Afore para que inviertan en los proyectos emblemáticos del gobierno, o en ningún otro en el que no puedan o quieran invertir”, aseguró.

El presidente de la Consar aseguró que los casi 5 billones de pesos que tienen más de 60 millones de trabajadores en sus respectivas cuentas para el retiro están invertidos en activos seguros, por lo que pueden estar confiados en que no se perderán.

Explicó que dichos recursos están invertidos en instrumentos financieros con baja exposición al riesgo, no obstante, por la naturaleza de los mercados existen episodios de volatilidad que los pueden afectar, pero en el largo plazo siempre otorgarán resultados positivos, como lo dice el 9 por ciento de rendimiento real anual promedio.

Más y mejores pensiones

Por su parte Bernardo González, presidente de la Amafore, destacó que la reforma pensionaria que entró en vigor este año, y con la que aumentó la aportación obligatoria de los trabajadores (a cargo de los patrones) y disminuyó el número de semanas de cotización, resultará en más y mejores pensiones para los mexicanos.

Además, aseguró el representante de las Afore que operan en el país, la reforma no significa un importante costo fiscal ni para este gobierno ni para los siguientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here