Precarización salarial deja 500 mil más sin servicios de salud: Inegi

0
19

La precarización salarial en el país se agudizó en el último año y el número de mexicanos sin acceso a servicios de salud pública se incrementó en más de medio millón, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El número de personas que ganan hasta un salario mínimo en México aumentó en más de un millón, en el último año, mientras que la cantidad de mexicanos en los niveles de ingresos de más de cinco salarios mínimos decreció .

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) muestran que entre el primer trimestre del año pasado y el mismo periodo en 2018, la cantidad de mexicanos que ganan un salario mínimo (88.36 pesos por día) pasó de 7.4 a 8.6 millones, incremento de un millón 200 mil personas o 16 por ciento.

Así, el número de compatriotas que sobreviven con un salario de hasta 2 mil 650.8 pesos al mes (140 dólares a tipo de cambio de 18.85 pesos del pasado viernes) es similar a la población total de países como Austria (8.6 millones), Israel (8.3) o Suiza (8.2 millones de habitantes).

En cambio, la cantidad de trabajadores cuyos ingresos eran superiores a los cinco salarios mínimos mensuales (es decir que ganan más de 13 mil 254 pesos al mes o 703 dólares, bajó de 2.7 a 2.2 millones de personas, una disminución de 15.9 por ciento.

Los datos del Inegi revelan que la mayoría de los trabajadores en México percibe ingresos de uno a tres salarios mínimos, pues de los 52 millones 876 mil personas que conforman la población económicamente activa (PEA) que se encuentra ocupada, 25 millones (47 por ciento) están dentro de ese rango.

Las cifras de la Enoe muestran que las personas con mayores niveles de instrucción son las que mayores dificultades tienen para insertarse en el mercado laboral.

La tasa de desocupación entre las personas que sólo cuentan con primaria trunca bajó 12.2 por ciento entre el primer trimestre del año pasado y el mismo periodo de este año, mientras que las que tienen educación media superior y superior bajó sólo 6.8 por ciento.

Un análisis del mercado laboral, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, revela que mientas mayor es el grado de estudios el número de personas desempleadas se incrementa.

Las personas con educación primaria incompleta sin empleo al primer trimestre de este año eran 79 mil 127, según el Inegi, mientras que los desempleados con primaria completa sumaban 219 mil 692; con secundaria completa, 605 mil 755, y de educación media superior o superior, 807 mil 232.

El estudio Caracterización del mercado laboral en México señala también que la mayoría de las personas desempleadas en el país están entre los 25 y 64 años (un millón 75 mil personas), mientras que el número de desempleados entre 15 y 24 años es de 608 mil y de 65 años o más suman 26 mil 745.

El análisis muestra también que seis de cada 10 mexicanos carecen de acceso a instituciones públicas de salud que ofrecen a la población derechohabiente servicios médicos, asistenciales y prestaciones sociales para protegerla contra determinados riesgos, como accidente, enfermedad, invalidez, vejez y muerte. Los informes oficiales revelan que 6 de cada 10 trabajadores no cuentan con ningún servicio de protección médica pública.

Del total de la PEA con empleo, 32.9 millones (62.3 por ciento) no tiene acceso a instituciones de salud, 528 mil 971 personas más de las 32.3 millones registradas en el primer trimestre del año pasado.

La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here