Profeco inicia procedimiento de juicios mercantiles orales

0
409

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que con las reformas al Código de Comercio, las cuales entraron en vigor desde el pasado 5 de enero de 2018, los dictámenes que emita contra proveedores y que por inconformidad de éstos, lleguen al poder judicial, podrán ejecutarse mediante juicios ejecutivos mercantiles orales.
De esta manera, indicó, se permite “una pronta y expedita ejecución del dictamen, beneficiando a los consumidores para que recuperen las cantidades pagadas al proveedor, en un tiempo mucho menor al que tomaría con el juicio ejecutivo mercantil escrito”.
Explicó que el dictamen “es una herramienta que utiliza la Profeco, para ayudar a los consumidores, en los casos procedentes, a recuperar el dinero pagado a un proveedor” y está contemplado en el artículo 114 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
A su vez, el Código de Comercio establece en sus artículos 1339 y 1390 Ter. 1 que los documentos que podrán ejecutarse a través del juicio ejecutivo mercantil oral, son aquellos que tengan un monto que va desde los 633 mil 75 pesos y hasta los 4 millones de pesos, sin tomarse en cuenta intereses.
Así que todos los dictámenes que la Profeco emita dentro de ese rango de dinero podrán ejecutarse a través del juicio ejecutivo mercantil oral.
Sin embargo, la procuraduría aclaró que para obtener un dictamen, los consumidores deben acreditar que el proveedor de un bien o servicio que compró o contrató incumplió con el mismo, para lo cual tiene que presentar el pago que le hizo, el contrato que firmaron donde consten los términos y condiciones de la prestación del servicio, así como cualquier otro documento con el que pueda acreditar el incumplimiento.
Con un dictamen de la Profeco, el consumidor obtiene indemnización de un juez.
La dependencia destacó que, justamente, a partir de un dictamen que emitió, un consumidor logró que una agencia automotriz le pagara 78.8 mil pesos por no realizar debidamente la reparación de la caja de velocidades y de la transmisión automática de su coche, marca Renault.
Profeco fijó esa cantidad en un procedimiento interno que llevó a cabo entre el consumidor y la agencia Presence Automotriz. Ésta se inconformó con el dictamen ante el Poder Judicial, pero el fallo emitido ratificó la decisión de la dependencia.
Con el dictamen de la Profeco y otras pruebas que presentó, el consumidor afectado, acreditó ante el juzgado que el proveedor incumplió con su obligación de reparar su auto.
Para mayor información o dudas respecto de la procedencia del dictamen, los interesados pueden pueden comunicarse directamente a la Dirección de Dictámenes de la Profeco, al teléfono 5625-6700, extensión 11510 o bien llamar a los teléfonos del consumidor 55688722, en la Ciudad de México y área metropolitana y el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país.

 

La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here