Regularizar “autos chocolate” convertiría a México en basurero automotriz de EU: IP

0
62

 Cámaras, asociaciones y confederaciones del sector privado de México rechazaron este lunes el artículo transitorio en la Ley de Ingresos 2020, que autoriza al Congreso de la Unión a legislar para regularizar los vehículos extranjeros internados al país de manera ilegal.

“No vamos a avalar lo ilegal”, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, en una conferencia de prensa en la cual estuvo acompañado por directivos y representantes de las asociaciones de Distribuidores de Automotores (AMDA), de la Industria de Autopartes (INA), y de las confederaciones de Cámaras Industriales (Concamin) y Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Solís explicó que los vehículos que pretenden ser regularizados no fueron importados al país, sino “internados” ilegalmente, por ello la industria se opone a legalizar lo ilegal.

La conferencia fue convocada alrededor de las 8 de la mañana, una hora antes del inicio del Foro Automotor 2019 que organiza la industria automotriz, debido a la decisión “intempestiva” de la Cámara de Diputados de agregar el artículo 15 transitorio, que permitiría la regularización de los llamados autos “chocolate”.

La Coparmex manifestó también su rechazo “categórico” a la inclusión del artículo transitorio y calificó la aprobación de los diputados como “irresponsable” y llevada a cabo en “secrecía” y sin el consenso de la industria.

En su mensaje semanal, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, dijo que la incorporación del artículo 15 a la Ley de Ingresos “rompe con el compromiso público” del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, de no regularizar a los vehículos ilegales.

“De concretarse su aprobación, esta medida convertiría a nuestro país en el basurero automotriz del mercado estadounidense. Literalmente, México se volvería el depósito de los vehículos obsoletos, que incumplieran las regulaciones en el país vecino”, dijo la Coparmex

Guillermo Prieto, director ejecutivo de la AMDA, fustigó las “marrullerías” y el “albazo” de los diputados que aprobaron el artículo 15 transitorio la noche del viernes. La industria automotriz, apuntó el directivo, emprendió un diálogo abierto para que no se regularizaran los autos chocolate, pero los diputados aprobaron la medida con marrullerías y albazos.  Ante ello, llamó a la cámara de Senadores a no aprobar ese artículo. 

La AMIA buscó el fin de semana al senador por Morena Ricardo Monreal para abordar el asunto, pero no obtuvo respuesta, mientras que legisladores de oposición mostraron su apoyo a la AMIA, dijeron fuentes de la industria.

Sector en crisis

La venta de autos nuevos ha caído durante los últimos 28 meses de manera consecutiva, denunció la AMDA, que alertó de una baja aún más pronunciada de hasta 30 por ciento en caso de que avance el artículo 15 transitorio de la Ley de Ingresos.

“Reiteramos nuestra absoluta disposición para colaborar en la construcción de estos instrumentos regulatorios que permitan regular los vehículos usados que se encuentran en nuestro país actualmente ilegales mediante facilidades administrativas que se pueden elaborar por el Ejecutivo Federal”, dijeron los representantes de los organismo empresariales que se oponen a la medida legislativa. 

“Insistimos que la aprobación del transitorio décimo quinto de la iniciativa de Ley de Ingresos representaría avalar la ilegalidad además de un muy duro golpe al desempeño del mercado interno automotor, mismo que se encuentra en crisis después de 28 meses consecutivos de caídas”, agregaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here