Segunda ola de Covid-19 frenó el PIB; avanzó 0.4% en primer trimestre

0
106

La segunda ola de Covid-19 ralentizó el crecimiento de la economía mexicana entre enero y marzo de este año, pues esta observó un avance marginal de 0.4 por ciento real con respecto al trimestre anterior, informó hoy viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Luego de cerrar 2020 con el mayor desplome derivado del cierre de actividades entre abril y junio por la contingencia sanitaria, el producto interno bruto (PIB) del país no logró una mayor recuperación a pesar del mayor impulso que mostraron las actividades de comercio, servicios y turismo.

De acuerdo con las cifras oportunas, el crecimiento económico de México se contrajo 2.9 por ciento real en comparación con el mismo trimestre del año anterior, periodo en el que la afectación por la pandemia aún no era visible, pues el cierre de actividades comenzó a finales de marzo.

Julio Santaella, presidente del Inegi, destacó en su cuenta de Twitter que la segunda ola de Covid-19 en México —la cual ocasionó un segundo cierre desde finales de diciembre y se extendió hasta febrero— ralentizó la recuperación del PIB durante el primer trimestre de 2021, por lo que el crecimiento económico del país se quedó en un nivel similar al de segundo trimestre de 2016.

El ligero avance registrado entre enero y marzo del año pasado en comparación con el mismo periodo de 2020 fue impulsado por el crecimiento de 0.7 por ciento de las actividades terciarias, es decir, comercio, servicios y turismo, mismas que representan 32 por ciento del PIB.

Sin embargo, en su comparación con el lapso de tiempo comprendido entre enero y marzo del año pasado, este sector se contrajo 3.6 por ciento.

Las actividades primarias, que se refieren a la agricultura, ganadería y pesca, retrocedieron 1.3 por ciento respecto al trimestre anterior inmediato. En contraste, el sector creció 2.8 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo de 2020.

La actividad industrial no presentó un avance en comparación con el periodo comprendido entre octubre a diciembre del año pasado. No obstante, se contrajo 2.3 por ciento frente al mismo periodo de 2020.

Santaella resaltó que con cifras originales, la variación anual estimada del PIB oportuno resultó en una contracción de 3.8 por ciento, dato que representa la sexta contracción trimestral consecutiva en términos anuales.

Analistas de Grupo Monex consideraron que el crecimiento de 0.4 fue sorpresivo, pues datos previos del Inegi señalaban que no se registraría un avance, mientras que los mercados esperaban un incremento de 0.1 por ciento con respecto al trimestre anterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here