Suministro de gas natural a la Peninsula una realidad: Pedro Joaquín Coldwell

0
111

A partir del primer semestre del 2019, la Península de Yucatán quedará interconectada con el norte del país, por medio del gasoducto que operará la empresa Energía Mayakán, que ofrecerá el suministro de gas natural a los industriales de esta zona, al estar integrada al Sistema Nacional de Gasoductos.
Durante su participación en la Quinta Reunión Nacional por los 100 años de la CONCANACO, que preside José Manuel López Campos, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que se trabaja en el crecimiento de la red de gas en el país, a fin de lograr la transformación que se requiere en las diferentes regiones del país, como es el sureste mexicano.
Para definir las necesidades que se tienen en el sector empresarial en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, la compañía Mayakán y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENEGAS), ya están trabajando de manera coordinada para su desarrollo, apuntó.
En presencia de más de 300 líderes empresariales pertenecientes a la CONCANACO, el funcionario federal impartió la conferencia “Avances de la Reforma Energética, en la cual detalló que, como parte de esa reforma, para los próximos años se darán 22 contratos a 11 empresas para desarrollar proyectos de gasoductos, en los cuales se invertirán 12 mil 242 millones de dólares.
Para el sureste mexicano, resaltó, se tiene previsto tres proyectos para reforzar y diversificar el suministro de gas natural: La interconexión gasoducto Mayakán al (SISTRANGAS), cuya operación se estima que inicie en el primer semestre de 2019.
El segundo, refiriró, es la Unidad de Regasificación Flotante, Pajaritos, Veracruz, para lo cual Pemex TRI prepara un plan para incrementar el suministro en el corto plazo, pues se tiene programado que en marzo inicie el proceso de invitación y publicación de Términos de Referencia.
Mediante esta obra PEMEX suministrará gas natural a las petroquímicas del estado de Veracruz y sus excedentes serán enviados a la Península de Yucatán, anotó el funcionario federal, subrayó.
El último proyecto, precisó, es el acondicionamiento estación de compresión Cempola, en el que se trabaja para lograr que por medio de la reconfiguración del sentido del flujo se importe desde el Noreste y Golfo gas a los estados que la región.
Por otro lado, la extracción de Zecuala en Hidalgoque actualmente esta direccionada para que el gas natural viaje del sureste al norte del país, cuando se concluya el canal marino que viene de Texas a Tuxpan, entonces será redireccionado el fluido, y vendrá del norte hacia el sur, garantizando con ello el abasto a la Península de Yucatán, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here