Yucatan ha hecho la tarea en desarrollar infraesstructura pero requiere mas conectividad con el pais y el mundo

0
98

Mientras otros estados del sureste mexicano lamentablemente se han retrasado en el desarrollo de infraestructura, Yucatán “ha hecho la tarea” y ha impulsado la construcción de vías de comunicación que están permitiendo a las empresas conectarse con el puerto marítimo más importante de la región como es el Puerto de Progreso, señaló Israel Morales Pérez, director del Comité de Comercio Exterior y Aduanas de Index Nacional.

“El desarrollo de infraestructura reviste de una alta importancia para el sector manufacturero de exportación, porque permite el traslado de productos y mercancías de una manera ágil y económica”, destacó el directivo, quien estuvo en días pasados en Mérida para ofrecer una plática a socios de Index Yucatán con el tema “Actualización y avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

“Yucatán tiene altas oportunidades de desarrollo y crecimiento, mayores a los que se han visto, y eso se logrará en la medida en que el estado y la región logren una mayor conectividad no solo con el resto del país sino con todo el mundo”, agregó Morales Pérez.

En tal sentido, consideró que el estado necesita de una carretera y vías férreas que lo conecten de manera directa al centro y al norte del país, así como también con el Golfo de Tehuantepec, lo que le permitiría llegar a uno de los mercados más grandes del mundo como lo es Asia.

Por otra parte, el director del Comité de Comercio Exterior y Aduanas de Index Nacional indicó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido positivo para el país. “Se ha pasado prácticamente de ser un país con limitada capacidad de crecimiento y de desarrollo, a uno en el que tenemos la capacidad para fabricar cualquier tipo de producto de talla mundial”.

Sin embargo, dijo, un asunto que ha quedado pendiente es que se descuidó el desarrollo y consolidación de la plataforma de manufactura local, lo que no ha permitido a las empresas nacionales integrarse de una manera importante a los procesos de producción de las compañías internacionales establecidas en México.

“En este proceso de renegociación, que por cierto se encuentra empantanado, México tiene una excelente oportunidad de aprovechar sus ventajas competitivas y de consolidarse como un país atractivo para las inversiones internacionales”, apuntó.

“Tenemos que reconocer que si bien una parte importante de la población se ha beneficiado del TLCAN, hay otra que no lo ha sido y ésta tiene que ser integrada a los procesos de desarrollo y beneficio que el acuerdo genera por sí solo, lo que se reflejará en mayor bienestar social para la población”, finaliz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here