El 1 de julio se podrá votar en los hospitales: INE

0
76

Toluca. Por primera vez, se instalarán casillas al interior de los hospitales del país.

Solamente se considera una urna por entidad y estará ubicada en la capital, para que puedan votar los enfermos, sus familiares y el personal de guardia.

La consejera electoral de la Junta local del INE, Jesica Rojas Alegría, consideró positivo esto porque permite a todos ejercer su derecho a votar.

Destacó que en la Ciudad de México habrá casillas móviles que seguramente tendrán gran participación.

El acuerdo del INE vincula a las entidades federativas para que se coordinen con las autoridades de salud para determinar la ubicación de la casilla especial, lo cual se espera se defina la siguiente semana en el Estado de México.

Se trata de una prueba piloto, con la finalidad de acercar al ejercicio del voto a la ciudadanía, que por sus condiciones de salud no les resulta posible acudir a alguna casilla para sufragar.

El acuerdo resalta que esto es con el “fin de maximizar su derecho humano a ejercer el sufragio, beneficiando de ese modo a una población que si bien no se contempló primigeniamente, es posible garantizarle su derecho al voto ante la viabilidad de atender con el establecimiento de las casillas”.

Esto con el compromiso del Instituto de asegurar y garantizar el ejercicio pleno del derecho al voto y esta es la medida que encontraron para eliminar el obstáculo de acudir directamente a la casilla de su sección o a una especial.

“Tanto la prueba piloto como el dispositivo ordinario tendrán efectos vinculantes en las elecciones a realizarse en la jornada electoral en cada una de las 32 entidades federativas, por tratarse de la protección de un derecho fundamental de la ciudadanía”, indica el acuerdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here