Garantiza UNAM la operación segura del PREP 2018

0
158

Al entregar el informe de la auditoría que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que funcionará al concluir las votaciones este domingo, el rector de esa casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, garantizó la operación segura del sistema.
Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que no sólo será el proceso electoral más grande de la historia, sino también el más transparente y seguro.

El rector de la UNAM acudió este jueves a la sede del INE para entregar un informe sobre la auditoría que realizó la dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad. Esta ocasión será la cuarta en la que colabora la máxima Casa de estudios en la verificación del funcionamiento del PREP.
“Con nosotros está el compromiso de la verdad y si existiera cualquier irregularidad se comunicará… tiene altísimos niveles de seguridad”, indicó Graue tras entregar el informe a los integrantes del consejo del INE.
La auditoría realizada por la UNAM al PREP consiste en pruebas funcionales de caja de negra al sistema informático y análisis de vulnerabilidades de infraestructura tecnológica realizadas entre enero y junio de 2018, detalló Felipe Bracho, director General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la universidad.
“Para la ejecución del sistema se aplicaron varias configuraciones a distintos escenarios para garantizar la operación, procesamiento y difusión a internet de los datos”, agregó, además de concluir que el sistema informático cumple con los sistemas establecidos y aseguró que el INE tiene buenas prácticas de controles en la materia.
El 1 de julio, la UNAM comprobará ante fedatario público que los programas auditados sean los mismos en la operación y que ningún resultado se haya registrado previamente en la base de datos. Además, hará dos pruebas durante el desarrollo de la jornada electoral y una más el 2 de julio.
El consejero presidente del INE sostuvo que el PREP será el más rápido de la historia, pero recordó que, a pesar de ello, comenzará a ofrecer datos más tarde que en elecciones pasadas por las modificaciones a las leyes en la materia.
Explicó que las normas establecen que las actas de escrutinio y cómputo no se pueden llenar hasta que concluye el conteo de todas las elecciones.
En 11 estados, las casillas únicas recibirán la votación de seis elecciones (entre locales y federales), en cinco estados se tendrán cinco votaciones, y en siete entidades deberán contar cuatro sufragios de cada persona.
“Esto hace que los votos se cuenten más tarde… En México los votos se cuentan a mano, uno a uno, es uno de los eslabones de la cadena de confianza”, agregó.
El PREP ha evolucionado de la mano de las tecnologías de la información a lo largo de más de dos décadas; el sistema que se usó por primera vez en 1991 cuando la información se transmitía por medio de fax. “Hoy resulta imposible imaginar una elección que no cuente con un PREP”, agregó por su parte, Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE.
Alrededor de las 12 de la noche del domingo se tendrá un avance del 12 por ciento de las actas de la elección presidencial, mientras que a las 3 de la mañana se alcanzará el 55 por ciento; a las 6:00 horas se llegará al 67 por ciento, y a las 8:00 horas se tendrán resultados del 82 por ciento.
El PREP es distinto al conteo rápido, el cual se dará a conocer a las 11 de la noche, con los resultados preliminares de la elección presidencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here