Por una Mérida sin violencia intrafamiliar: Víctor Caballero Durán

0
26

 

 El candidato a la alcaldía de Mérida, Víctor Caballero Durán, llamó a poner un alto a la violencia intrafamiliar mediante un intenso programa de prevención, por lo que propuso la creación del Instituto Municipal para la Prevención al Delito y Participación Ciudadana.

“No hay familia sana si no hay un núcleo fuerte, por eso hay que blindar los hogares con valores y poner en marcha acciones orientadas a fortalecer el tejido familiar y social”, dijo el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según cifras oficiales de Salud, a junio del año pasado el número de casos de violencia familiar sumaron 780 en la entidad federativa, 141 más que en ese mismo periodo del año anterior, en los que en 732 casos de maltrato lo sufrieron las mujeres y menos de 50 lo padecieron hombres.

“En la Mérida Mejor que planteamos la violencia tiene que ser atacada en todos sus aspectos y en varias vertientes; es muy lamentable que nuestras madres sufran en el hogar, donde debería ser el lugar más seguro para ellas”, dijo Caballero Durán.

Por tal motivo, el primer eje del Plan Mérida Mejor del aspirante a la alcaldía de esta ciudad es el de reforzar la seguridad con el apoyo del mencionado instituto, que tendrá como especial objetivo  prevenir la violencia en todos los aspectos, entre ellos el intrafamiliar.

El abanderado tricolor para la alcaldía de Mérida fue  artífice y promotor del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), creado oficialmente en marzo del 2013 cuando fungió como  secretario General de Gobierno y que dio buenos resultados que permiten hoy a los yucatecos gozar de mayor seguridad.

“Cuando nos referimos a prevención, estamos haciendo mención a esos valores que necesitamos transmitir mediante programas de colaboración con otras instituciones vinculadas con la educación y la familia a fin de evitar que la violencia se convierta o se perciba como algo natural”, dijo el candidato de la coalición “Todos por México”
Para construir la Mérida Mejor, propuso conjuntar todas las estrategias del eje de seguridad con la participación del Comité Municipal de Participación Social integrado por colonos, organizaciones de la sociedad civil y profesionales a fin de articular las acciones y atender el problema de forma integral.

Expuso que una de acciones propositivas es la trabajar con la Secretaría de Educación estatal para fomentar programas de prevención, como lo hizo al frente de la dependencia con el programa Escudo Escolar, iniciativa que busca precisamente atender todos los aspectos que detonan la violencia en el entorno escolar, familiar y social.

La educación y la promoción de valores son acciones básicas para atacar el problema de la violencia y blindar a la familia a fin de que las mujeres no sean más víctima de algún tipo de agresión, ya que ellas son la pieza más importante en el hogar,  puntualizó Caballero Duran.

Dijo que también se realizarán acciones para trabajar con los hogares en donde ya existe un registro de violencia con el fin de atender a las familias y aplicar  alternativas que mejoren la calidad de vida y la convivencia en esos hogares. Para ello, dijo, requerimos la confianza de los meridanos en las urnas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here