Posible aumento al transporte obedece al gasolinazo aprobado por legisladores del PRI y el PAN: Rogerio Castro

0
38

El incremento solicitado por el sector transportista es consecuencia del gasolinazo que diputados federales panistas y priistas han autorizado de manera gradual, denunció el precandidato al gobierno del estado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rogerio Castro Vázquez.

Durante diferentes  entrevistas con medios de comunicación el legislador federal con licencia señaló que él fue testigo de la traición  que los diputados al servicio de la mafia en el poder realizaron al pueblo al autorizar el incremento al precio de los combustibles como lo son el diésel y la gasolina.

Recordó que existe  preocupación por parte de la ciudadanía luego de que empresarios del servicio urbano anunciaran que han solicitado un aumento a la tarifa en el precio del pasaje o bien que se incremente el subsidio que el gobierno les otorga para mantener la llamada tarifa social.

Indicó que  la sociedad con justa razón también está porque sumado al peso que representa a los ingresos de los hogares, en la capital del estado se critica el servicio prestado, así como las condiciones de las unidades, y lo ineficiente que es en cuanto al tiempo de servicio.

Recordó que de acuerdo con reportes periodísticos los concesionarios del transporte público han solicitado un subsidio mensual de 35 millones de pesos o se tendrán que ver en la necesidad de aumentar las tarifas a los usuarios.  Detalló  que cada mes los transportistas obtienen un subsidio por parte del
gobierno de seis millones de pesos, el aumento solicitado es de casi 600 por ciento actual.

Resaltó que es importante no olvidar que históricamente los precios de la tarifa han aumentado tanto en tiempos del PAN como el PRI, con la idea de mejorar el servicio, algo que por supuesto no ha ocurrido.

”Han engañado al pueblo año con año justificando el alza con la mejora del servicio, hay que poner en orden, de 2.50 a 8 pesos adultos, y de 1.50 a 3 pesos la tarifa social desde el año 2000 hasta la fecha, un incremento de más del doble no se justifica, se debe primero pensar en el pueblo antes de pensar en un incremento.

Finalmente consideró que  el gobierno debe aplicar una reforma donde se pongan reglas claras sobre la eficiencia y el precio del transporte público, lo que impera en la actualidad es un desorden por la negligencia de los gobiernos tanto del PRI como del PAN.

Alza constante.

De acuerdo a datos recabados por el equipo del Precandidato de Morena  de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía  y como resultado de la liberalización de los precios de los combustibles, para Yucatán, los precios de gasolinas y diésel reportados por los permisionarios, señalan que en gasolinera, el costo es de $18.52 por litro de Premium (mayor a 91 octanos), 16 pesos con 90 centavos  por litro Regular (mayor a 87 octanos), y 17.97 por litro de Diésel.

Durante  el 2012, los precios de las gasolinas fueron de 11 pesos con .29 la Premium, $10.70 la Magna, y $11.01 Diésel. El precio de la gasolina en el año 2006 era de $6.74 Magna, $5.70 diésel, y en el año 2000, la Magna en $5.03 y la Premium en $5.59.

Si tomamos en cuenta los precios del año 2000 a los que se tienen hoy en día en Mérida, la Magna registró aumento de 235.9 por ciento y la Premium aumentó 231.3 por ciento.

—ooo—OOO-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here