Segunda etapa del “Foro Universitario en Materia Política 2018”

0
70

Renán Barrera Concha, candidato común del Partido Acción Nacional  (PAN) y Movimiento Ciudadano, inició la segunda etapa del “Foro Universitario en Materia Política 2018” que organizó la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En este espacio, las candidatas y los candidatos a la presidencia municipal presentaran sus plataformas y propuestas a estudiantes, profesores y trabajadores manuales y administrativos.

En la primera parte de su exposición, Barrera Concha compartió información en relación con el crecimiento y afectaciones que ha tenido Mérida en los últimos 20 años, precisó que se ha cuadriplicado el tamaño de la ciudad, “hace dos décadas contaba con 9,300 hectáreas de reserva territorial, actualmente sólo se cuenta con menos de 200 hectáreas”, apuntó.

Recordó que durante su gobierno (2013-2015) restableció los servicios públicos, entre ellos: recolección de basura, alumbrado público por mencionar algunos, asimismo la ciudad fue reconocida por su calidad de vida.

Acciones de gobierno

En la segunda parte de su intervención se comprometió a construir 11 centros nutricionales orientados a combatir la diabetes infantil, tema fundamental en su gobierno.

Entre sus propuestas mencionó el crecimiento sustentable de la ciudad de Mérida, mejorar la calidad de servicio en el tema de la basura para evitar la contaminación del manto freático. Asimismo, se comprometió a regular las luminarias y el consumo de energía.

Manifestó que al poniente de la ciudad se encuentran 26 hectáreas donde se construirán áreas verdes y planteamiento de árboles, con el objetivo de que los ciudadanos puedan realizar actividades recreativas con sus familias, contando con instalaciones limpias en los parques para la sana convivencia con los animales.

Respecto al tema de los animales, Barrera Concha expuso que protegerá y mejorará las condiciones de los animales con la creación de un hospital veterinario.

Sobre el tema de las becas para estudiantes en el extranjero, dijo, que se crearán programas de becas del 10 hasta el 100% del costo de las colegiaturas, para que los jóvenes puedan aspirar a un mejor futuro. En materia deportiva se creará un comité para otorgar becas a deportistas.

Sobre ese mismo tema, agregó que realizará convenios con universidades extranjeras y un comité de asignación de becas.

Las mujeres son también un tema principal en su gobierno, adelantó que creará guarderías de tiempo completo con un horario de 8:00 a 19:00 horas, otorgará microcréditos a las jefas de familia que deseen abrir un negocio, y por ultimo el fomento de la lactancia materna.

En el tema de seguridad agregó que creará un centro integral contra la violencia, con el propósito de poder tener una ciudad amable con el peatón, cruces seguros, trayectos libres de obstáculos, reducción de límites de velocidad para vehículos motorizados, diseño y construcción de banquetes con criterios de accesibilidad universal.

En ese sentido habrá semáforos y señaléticas vertical y horizontal, estacionamientos para bicicletas, semáforos inteligentes, paraderos seguros con iluminación bancas de madera, espacio para sillas de ruedas en igualdad de condiciones, establecidas previamente que garantizan un ejercicio democrático.

La intervención del candidato termino con la sesión de preguntas y respuestas, los asistentes cuestionaron al candidato en diferentes temas como el ruido en la ciudad, desarrollo urbano para salvaguardar la imagen de la ciudad, el problema de la basura, así como transporte público, materia de desarrollo social, seguridad pública, entre otros.

El siguiente candidato Fernando Javier Xacur García se presentará el día de mañana 29 de mayo a las 17:00 horas en el Edificio Central de la UADY.

Será transmitido simultáneamente en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” y “Salón de Consejo Universitario”. De igual manera se emitirá por Facebook Live en la cuenta @face.uady y por Radio Universidad a través de sus estaciones XHRUY 103.9 FM y XERUY 1,120 AM, y 94.5 FM desde Tizimín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here