Buscaba Morena evitar entrevistas a futuros magistrados y propuso tómbola para seleccionarlos al azar

0
59

Tal y como sortearon a sus candidatos que ahora ocupan un lugar en el legislativo o alguno de los congresos y alcaldías locales, Morena quería evitar entrevistar a los candidatos que aspiran a convertirse en magistrados electorales por lo que propuso usar el método de “tómbola” para seleccionar al azar a quienes podrían tener la última palabra en un litigio electoral.

Ayer, según reporta Reformael presidente de la comisión de Justicia del Senado, Julio Menchaca, propuso a los integrantes de ese órgano legislativo hacer una rifa para sólo entrevistar a 20 candidatos elegidos al azar y así evitar entrevistar a los 253 candidatos que aspiran ocupar los cargos en 15 estados del país.

Su compañero de bancada, el senador Cristóbal Arias, respaldó su propuesta al señalar que entrevistar a todos los aspirante es “una tortura”.

“Las comparecencias son un tanto intrascendentes e irrelevantes. Que la presidencia nombre a tres integrantes y que se atormenten escuchando a 40, 50, 100 o 200, yo no le entro a ese ejercicio de tortura”, declaró Arias, quien además dijo supuestamente que hay senadores que sólo han usado las entrevistas para mofarse de quienes no tiene cualidades de oratoria.

“Lo vemos en este pleno, hay quienes con trabajos balbucean unas cuantas ideas, no generalizo. Conozco senadores que se solazaban humillando a los comparecientes”, afirmó para convencer al resto de sus compañeros para aceptar su método.

En el mismo sentido opinó el senador de Morena Ricardo Ahued: “No es muy cómodo tener que estar entrevistando, ¡no estamos dando empleo!”.

Al respecto, los senadores del PRI, PAN, PRD y MC rechazaron el sorteo al advertir que dicho procedimiento supone una violación al procedimiento y el derecho de audiencia que tiene cada contendiente.

“Me preocupa que estamos pensando en una rifa para hacer las entrevistas”, declaró la senadora del PRI Claudia Anaya.

“No compartimos el tema de la insaculación, asumamos la carga”, señaló el coordinador del PAN, Damián Zepeda.

En tanto, el vicecoordinador del PRD, Juan Zepeda, afirmó que la decisión de entrevistar sólo a algunos aspirantes puede ser violatoria de la Constitución.

Al no haber consenso y tras escuchar los planteamientos de la oposición, el presidente de la comisión tuvo que solicitar una ampliación del plazo, programado para el 15 de octubre, para poder cumplir con las entrevistas de los 253 candidatos inscritos.

 

Revista Etcetera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here