En segunda ronda, Senado elige a Juan Luis González Alcántara como nuevo ministro de la SCJN

0
42

En una segunda ronda de votación, el Pleno del Senado eligió con 114 votos a favor a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien de inmediato rindió protesta al cargo.

Después de que ninguno de los candidatos de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzara la mayoría calificada en la primera votación, se decretó un receso de 20 minutos en donde hubo negociaciones con legisladores de las fracciones opositoras, a fin de que se lograran los votos requeridos, reporta Notimex.

Los cuestionamientos de la oposición tenían que ver principalmente con las condiciones de elegibilidad de los integrantes de la terna, dos de ellos con antecedentes de militancia en Morena y la prisa del grupo parlamentario mayoritario por sacar adelante el nombramiento.

La senadora del PAN, Indira de Jesús Rosales, consideró que el objetivo de Morena era designar a un ministro a modo del presidente López Obrador con miras a la elección del nuevo presidente de la SCJN en enero próximo.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, subrayó que la importancia de este proceso es contar con un poder judicial sólido, que permita una discusión plural.

A su vez, el  presidente de la Comisión de Justicia, Julio Ramón Menchaca Salazar, senador de Morena, defendió la legalidad de terna enviada por López Obrador y aseguró que todos sus integrantes están plenamente calificados para ocupar el cargo.

Previo a su elección, el nuevo ministro afirmó que la Corte debe empatizar con quienes acuden a ella.

“Mi visión pues es la de una Suprema Corte no solamente competente y talentosa, sino ante todo una Corte humana, una Corte capaz de empatizar con quienes acuden a ella y de atender a sus necesidades, anhelos y convicciones específicas. Pues como en su momento señalara Gandhi: la grandeza de una nación se mide en la forma en que trata a sus miembros más débiles”, indicó.

La votación final fue 114 votos para Juan Luis González Alcántara Carrancá, 0 votos para Celia Maya, 5 votos para Loreta Ortiz, 1 voto nulo y 4 en contra de la terna. El nuevo ministro podrá participar en la elección del nuevo presidente del máximo tribunal del país el próximo 2 de enero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here