Espectacular y emotiva fue la premiación y clausura del FICMY.

0
39

spectacular fue la premiación y clausura del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, FICMY, en donde se reconoció el trabajo de los participantes en esta Cuarta Edición de la fiesta de séptimo arte en Yucatán.

A lo largo de 6 días se vivió con intensidad la magia del cine, ya que se contó con la proyección de largometrajes extranjeros, nacionales y locales.  Además también se contó con talleres de formación cinematográfica que ayudan a los jóvenes cineastas a tener una idea más completa y global del cine (profesionalizarse).

El FICMY 2018 contó con la participación de más de 59 películas y con representantes de 13 países lo cual lo ha llevado, en tan sólo cuatro años, en convertirse en un festival referente en México.

Karla Medina Contreras, presidenta del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, mencionó durante la gala de clausura que el camino no ha sido fácil, han existido adversidades pero vale la pena seguir adelante y apoyar este tipo de proyectos y espacios culturales para que los jóvenes sigan creciendo y poniendo en alto el nombre del estado y del país.

El cierre de actividades y premiación del FICMY se llevó al cabo en las instalaciones de Cinemex, Galerías Mérida.

____________________________________________________

Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán consolidándose año con año.

El Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán concluyó su Cuarta Edición la noche del 16 de diciembre en las instalaciones de Cinemex Galerías. En palabras de la directora del FICMY, Karla Medina Contreras, dijo sentirse contenta con los resultados obtenidos, destacó la proyección de filmes de gran calidad así como los estrenos nacionales y mundiales logrando la consolidación del festival cinematográfico, cabe destacar la calidad de producción de cortometrajes producidos en Yucatán en el marco del festival cinematográfico. 

En la gala de premiación de las diversas categorías y plataformas destacaron varias sorpresas de las 59 películas de 13 países que formaron parte del FICMY, con lo que logra ya ser considerado entre los cinco festivales más reconocidos de México.

La fiesta del cine en Yucatán se vivió del 11 al 16 de diciembre en donde se presentaron varios estrenos nacionales como el del pasado 11 de diciembre en Cinemex Rex, donde se exhibió la película argentina “El Año del León” – ópera prima de Mercedes Laborde y en Cinemex Península Montejo donde se presentó el documental brasileño “Sustantivo Femenino” dirigido por Daniela Sallet y Juan Zapata. Asimismo, el mismo día se presentó el estreno mundial de la película “Dos Veces Tú” dirigida por Salomon Askenazi quien asistió al festival junto con el productor y parte del elenco para presentar su película. El miércoles 12 de diciembre se mostró por primera vez en México el documental peruano “Nada Queda Sino Nuestra Ternura” de Sébastien Jallade en el marco de la Plataforma Internacional IN LAK´ ECH.

Para la noche del viernes 14 se vivió una noche inolvidable en el barrio de Santiago en donde se proyectaron siete cortometrajes producidos por cineastas del sureste mexicano en Yucatán. El gran ganador de la velada fue para “Bola Negra”, del director Víctor Oswaldo Cruz Rejón y productora Beatriz Alejandra en el marco del Short Film Race, premio que el público fue el encargado de dar.

El sábado las emociones y proyecciones continuaron con el estreno nacional de “Tito”, ópera prima del director argentino Esteban Trivisonno.

Ayer domingo se hizo la entrega de la estatuilla Chichén de Oro a los ganadores del Premio Jurado y el premio Aluxe que otorgó el Jurado Prensa, galardón oficial que el Festival Internacional de Cinematografía de Mérida y Yucatán otorgo desde esta edición, integrando a la prensa, quien deliberó a los ganadores de este premio con un análisis cinematográfico crítico y constructivo muy necesario para el cine.

Vale la pena mencionar que por primera vez en la historia del FICMY se contó con la participación de un Jurado Prensa, el cual estuvo conformado por Adriana Vargas, Ramón Pérez Suárez, Luis Guzmán García, Jennifer Ramos “La Nacha”, Martha López Huan, Raúl Alcalá Ruz, Ariel Sánchez Quintal y David Heredia Montañez, este último fue el presidente del jurado quien se encargó de galardonar al ganador del Short Film Race.

Karla Medina Contreras, presidenta del FICMY, destacó que a pesar de las adversidades siempre es importante brindarle espacio a estas muestras, ya que el sureste quiere y vive el cine de una manera especial. “queremos que el público se apodere del FICMY, que lo disfrute, y que como nos sucede a quienes estamos tras bambalinas, que coman, vivan y sueñen con el cine”, enfatizó.

Es así como un año más concluye el Festival Internacional de Cine de Mérida y  Yucatán que ha logrado fomentar la producción cinematográfica y posicionar a la industria audiovisual de Yucatán por cuarto año consecutivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here