Euforia y piropos del Peon Contreras a Palacio de Gobierno

0
680

Todo tiene un comienzo. A las 12:37 horas, Mauricio Vila Dosal rindió protesta como gobernador constitucional de Yucatán en el teatro José Peón Contreras, donde se realizó la ceremonia de rendición como ejecutivo estatal para el periodo 2018-2024.

Después del acto protocolario, el mandatario estatal salió del máximo recinto cultural para dirigirse a Palacio de Gobierno en compañía de su gabinete. En el trayecto, saludó a los simpatizantes que esperaban y aguantaron el chaparrón, detrás caminaban regidores del Ayuntamiento de Mérida, invitados de honor y personalidades queridas por la militancia panista como fue el caso de la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, quien fue de las más consentidas y apapachadas por la gente.

La euforia explotó cuando Vila Dosal ingresaba a la sede del Ejecutivo Estatal. La lluvia amenazó de nuevo, la llovizna salpicó apenas. El alud estuvo en las mujeres –ya sea casadas, solteras, jóvenes o mayores- todas querían acercarse a Mauricio para tomarse el autorretrato, quizá fotografiarlo, saludarlo o, tan siquiera, verlo de cerca.

“¡Está guapo!” fue una de las tantas expresiones que describieron la galanura de Vila Dosal. “Hay que reconocerlo, el señor es guapo”, comentó minutos atrás una reportera de un medio impreso, quien cubrió la rendición de protesta.

Después de este flashback y como una respuesta a la Vila-Manía, como si se tratará de una celebridad televisiva, más gente se acercaba a la entrada del Palacio de Gobierno para externarle su apoyo al también empresario.  “No, por favor no lo vayan a lastimar”, dijo una voz fémina al ver que la multitud de abrazos y saludos estaba a punto de descontrolarse.

A pesar de los magullones y otras formas de cariño, Vila Dosal conservó la sonrisa. Mientras la secretaria de gobierno, María Fritz Sierra, trataba de protegerlo junto al secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, daba instrucciones a los policías para tranquilizar la romería.

Todo transcurrió con calma. Lo normal en este tipo de actividades en las que hubo empujones, pisotones, gritos, insultos al personal de logística por cumplir con sus deberes y ese ambiente festivo ante los nuevos cambios de que Yucatán merece más.

Cuando Vila Dosal subió al segundo piso, se realizó la ceremonia en la que los secretarios rindieron protesta. Por cierto, la presencia de gente complicó la llegada de María Herrera Páramo, directora del todavía Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh).

En la Sesión Solemne para la toma del compromiso constitucional sucedieron algunos errores que se comentó en la sala de prensa, improvisada en el foyer del teatro, como que el diputado priista Enrique Castillo Ruz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, se dirigió como gobernador constitucional a Vila Dosal cuando no había rendido protesta.

Durante la toma de protesta, el jefe del ejecutivo mencionó: “Si así lo hiciere, que la nación y el pueblo me lo demanden”, cuando debió ser “Sí así no lo hiciere…”. Este pequeño detalle desató las murmuraciones de los reporteros y el eco llegó a las redes sociales, de quienes siguieron la transmisión a través de Facebook Live.

Entre los gobernadores asistentes estuvieron Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes;  Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Rafael Moreno Cárdenas, de Campeche; Manuel Velasco Coello, de Chiapas; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango; José Gali Fayad, de Puebla; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, y la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Entre los funcionarios de diversos órdenes asistieron el Vicealmirante C.G. D.E.M. Francisco Limas López, Comandante de la V Región Naval Militar; el General de División D.E.M. Francisco Aguilar Hernández, Comandante de la X Región Naval Milita; el Vicealmirante C.G. D.E.M. Víctor Manuel García Macedo, Comandante de la IX Región Naval Militar.

También estuvieron Juan Manuel León León, Delegado de la PGR en Yucatán; el Comisario Julio César Martínez Arredondo, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Yucatá; el Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública del Estado de Yucatán; los senadores Raúl Paz Alonzo, Verónica Camino Farjat, Jorge Carlos Ramírez Marín y Josefina Vázquez Mota.

Otros invitados fueron Marcelo Torres Cofiño, Presidente Nacional del PAN; Federico Granja Ricalde, ex gobernador de Yucatán. y Josefa González Blanco Ortiz Mena, futura secretaria del Gobierno Federal.

Los diputados federales  Dulce María Sauri Riancho, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Jesús Vidal Peniche, María Ester Alonzo Morales, y  Límbert Interián Gallegos.

También destacaron el arzobispo emérito de Yucatán Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán y el obispo auxiliar Mons. Pedro Mena Díaz; así como la excandidata presidencial Margarita Zavala Gómez del Campo y el clavadista olímpico Rommel Pacheco Marrufo. 

El dato histórico, Víctor Manzanilla Schaffer, quien fue gobernador en el sexenio 1988-1994, también rindió protesta en el Peón Contreras. Sobre los señalamientos que se violó y vulneró al Poder Legislativo, el escritor y periodista vallisoletano Miguel II Hernández Novelo escribió: “El Congreso no es el edificio sino el cuerpo de Legisladores”.- Agenda Yucatán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here