Hoy cumpliría 75 años el Beatle que escuchaba a Los panchos: George Harrison Show 25 Ene 2018

0
689

John Lenon y Paul McCartney fueron los principales compositores dentro del llamado “Cuarteto de Liverpool”, sin embargo a George Harrison le debemos temas como “While My Guitar Gently Weeps”, “Something” y “Here Comes de Sun”, sobra decir que fue uno de los guitarristas más aclamados del mundo de la música, y que junto a los mencionados John y Paul, más Ringo Star, formó parte de la famosísima banda The Beatles. Hoy, el originario de Liverpool apagaría 75 velitas, pero en noviembre del 2001 se despidió de este mundo con apenas 58 años de edad.
La prolífica carrera de George Harrison se remonta a los 12 años, cuando cayó enfermo y decidió comprar su primera guitarra ( le costó 3 libras con 10 chelines). Más tarde abandonaría la escuela, y alternaría su afición por la música con trabajos como electricista, por eso ya estando en The Beatles fue muy eficaz al experimentar con nuevos sonidos y arreglar los equipos. Conocido como el Beatle “discreto”, la revista Rolling Stone lo situó en el puesto número 11 de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos, y no solo eso, sino que se encargó de lanzar el primer disco en solitario (de un ex Beatle), el cual alcanzó el primer puesto en la lista Billboard 200.

Genio. Se encargó de lanzar el primer disco en solitario (de un ex Beatle), el cual alcanzó el primer puesto en la lista Billboard 200.
Este disco bautizado como “All Things Must Past” fue lanzado en 1970, poco después de la desintegración del grupo. En aquel entonces, Harrison quería que el mundo se diera cuenta que también tenía sus dotes como compositor. A los 57 años reeditó el álbum, y en una entrevista honesta con El País dijo que: “Paul McCartney y John Lennon tenían un talento indudable y formaban un buen dúo, pero eran también dos tipos con un ego mayúsculo y dejaban poco espacio a los demás”. Además confesó haberse sentido ignorado durante muchos años, pero que eso ya lo había superado.
Su carácter pacifista, más sus múltiples viajes a la India, lo llevaron a despreciar a aquellos que se pierden por el poder y los bienes materiales. Tal vez por eso, él organizó el primer concierto benéfico en la historia del rock, “The Concert for Bangla Desh” en 1971. En cuanto a su vida privada, estuvo casado dos veces, primero con Pattie Boyd, de quien Eric Clapton se enamoró… ambos terminaron casándose y Harrison (irónicamente) tocó en su boda. El ex Beatle se casó después con la mexicana Olivia Trinidad Arias, con quien tuvo a su único hijo, Dhani Harrison (39 años).

Con The Beatles, Harrison lanzó 15 álbumes de estudio, logrando ser el grupo que ha tenido más discos número uno en el Reino Unido, sumando además 174 semanas de permanencia en el puesto número uno de la lista musical. The Beatles es uno de los más grandes grupos de todos los tiempos, logró vender en EU más discos que ningún otro artista, forma parte del Salón de la Fama del Rock and Roll y miembros de la Orden del Imperio Británico.
Fan de música y cine mexicano
Alguna vez Harrison estuvo interesado en el séptimo arte, de hecho creó HandMade Films, una productora que finaciaba cintas. Pero es bien sabido que era admirador de las películas y música mexicanas. Según su esposa Olivia, el ex Beatle veía cintas de grandes como Jorge Negrete y Pedro Infante, también entonaba melodías de Los Panchos con su guitarra española. Además durante las fiestas con mariachis, Harrison se entendía bien con éstos. “Siempre le mostraba las películas del Trío Calaveras, Los Panchos, Jorge Negrete, porque sabía que las disfrutaría. Fue mi manera de introducirlo a ellas”, reveló la viuda hace algunos años en una visita a México.

George Harrison había sufrido de cáncer pulmonar, mismo que regresó en 2001 con dos metástasis en el cerebro, luego de extenuantes y abrasivos tratamientos, los médicos decidieron ofrecerle métodos paliativos para que el músico pasara sus últimos días al lado de su familia y amigos. Murió en la casa de Paul McCartney, de quien se pudo despedir en privado junto a Ringo. Fue incinerado y la leyenda cuenta que sus cenizas fueron depositadas en el río Ganges. Según su esposa Olivia, Harrison falleció cantando himnos religiosos al lado de dos amigos de la religión Krishna.
Dentro de las curiosidades de su vida, cabe destacar que el músico fue víctima de un atentado en su propia casa en 1999,  tanto él como su esposa Olivia fueron apuñalados por un hombre de 33 años obsesionado con The Beatles, quien supuestamente sufría de problemas metales derivados de su adicción durante años a la heroína. El ataque ocurrió 19 años después del asesinato de John Lennon.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here