Llegará la Navidad a Cultura en Línea

0
120

Celebrando la Navidad es la propuesta que protagonizará el Ballet Folklórico Juvenil del Estado de Yucatán por Cultura en Línea, este miércoles 23 de diciembre, en vísperas de tan esperada fecha, como parte de las acciones que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para acercar entretenimiento a las familias que convivirán desde casa.

Además de la agrupación, intervendrán Los Trovadores de Yucatán, el Trío Yukalpetén de la Asociación “Pepe Domínguez” y el declamador invitado Sergio Cámara, que recrearán la Gala Yucateca. El evento es organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y estará disponible a las 20:00 horas, en www.youtube.com/user/culturayucatan.

El Ballet, bajo la coordinación artística de Luz María Gómez Ac, presentará Danza de Abraham e Isaac (o Los Pastores), tradición vigente en Dzitnup, el oriente del estado; los tríos entonarán jaranas, joropos, bambucos, boleros y baladas, de autores como Enrique “Coqui” Navarro, Sergio Esquivel, Juan Acereto y Carlos Salazar Manzanero, y el orador ofrecerá textos de Luis Pérez Sabido.

Para el jueves 24, a la misma hora, Makool Paal dará a conocer La nueva música mestiza, que incluirá jaranas y sones, con arreglos originales de música instrumental y en lengua maya; algunas son “Choop kitam”, “A Hunucmá”, “La laguna azul” y “El pájaro carpintero”.

En la obra Loolo’ob (flores) para ellas, a estrenarse el viernes 25 a las 20:00, dos personajes dialogan sobre la situación de violencia que viven las mujeres en la actualidad; este trabajo es resultado de una serie de historias recabadas en municipios de Yucatán, el libreto es de Rigel Escobedo “Kahuito” y la dirección, de Lolito Bamaceda.

Acuarela Dúo en concierto es el recital de la saxofonista Victoria Ballote Johansson y el guitarrista Jesús M. Aza, que se podrá disfrutar el sábado 26, a las 18:00; habrá canciones de jazz, bossa-nova, boleros y trova yucateca. Después, a las 20:00, se presentarán Los Torbellinos, con rock and roll en español, como “La plaga”, “Popotitos” y “Presumida”, entre otros.

También a las 20:00, de Estímulos a la Creación del programa Acciorama, se estrenará la primera de tres partes del concepto Cantos híbridos para regar la ceiba; se trata de “Colección de insectos que volaron en mi cabeza”, original de Jalul Uc Tan, con traducción de Pedro Uc Be, que se transmitirá en el canal U Yotoch Yúuyum, en la plataforma YouTube.

Por Cultura en Línea, dinámicas que permitirán a las niñas y los niños experimentar con el ritmo, la altura y la intensidad de la sonoridad, se desarrollarán en Jugando con la música, el domingo 27 a las 18:00. Las instructoras de la actividad son las hermanas Laura y Rosa María Morales, maestras de guitarra y piano, respectivamente.

Para cerrar el año, este 31 a las 20:00, el cantante Javier Arturo dará el concierto Tributo a Los Ángeles Negros, donde interpretará las canciones más emblemáticas de esa agrupación musical chilena, de la cual formó parte durante más de 15 años; “Debut y despedida”, “Mi niña”, “Murió la flor” y otras integran su repertorio.

Esta semana, habrá nuevas cápsulas a las 10:00, 12:00 y 14:00 horas. Se puede consultar más detalles sobre la cartelera que ofrece la Sedeculta, en las redes de la dependencia, facebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, y en su portal oficial, www.cultura.yucatan.gob.mx.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here