Avances significativos en cáncer de mama avanzado

0
85
ponentes. De izq a der.: Santiago Lecumberri,  Alejandra Platas, Navil Ávila, Claudia Arce Salinas
–         

 El estudio internacional MONALEESA 7, presentado en el prestigiado congreso de la American Society of Clinical Oncology – ASCO – reportó los resultados obtenidos con una innovadora molécula inhibidora de CDK4/6, la que en combinación con otras terapias, demostró mejorar estadística y significativamente la supervivencia general de las pacientes con cáncer de mama avanzado (metástasico) en mujeres pre menopáusicas.

El estudio clínico MONALEESA-7, mostró ser el único en su tipo que analizó a mujeres premenopaúsicas con cáncer de mama avanzado; también fue el único que demostró una supervivencia global, los resultados ofrecidos son estadísticamente significativos, comprobando que la molécula, logra una mayor supervivencia en estas mujeres.

El ejercicio de calcular la supervivencia global en los estudios clínicos de cáncer, puede conducir a un mejor conocimiento de la situación de la enfermedad y con ello definir estrategias enfocadas en mejorar el diagnóstico y el tratamiento. Siendo que el principal beneficio buscado con cualquier nueva terapia contra el cáncer, es una mayor supervivencia libre de progresión (SLP) y es un éxito mayor cuando dicho resultado se obtiene en cáncer de mama avanzado (metástasico con HR+HER2 negativo) como mostró MONALEESA-7, un verdadero avance en la evolución del tratamiento de una enfermedad incurable.

Estos resultados sobre el innovador inhibidor de CDK4/6 mostraron que es el único en su tipo que logró, en combinación con la terapia endocrina, un beneficio de supervivencia global estadísticamente significativo; lo que además se suma al perfil de eficacia y seguridad anteriormente comprobado en otros estudios, consolidándose como el nuevo estándar de tratamiento para las mujeres con premenopausia, que viven con este tipo de cáncer de mama avanzado (metástasico RH+HER2).

A más de tres años, la supervivencia estimada, en pacientes que recibieron en combinación la nueva terapia, fue de más de la mita,70.2%, en comparación a quienes recibieron sólo terapia endocrina 1. Es el único inhibidor de CDK4/6 que cuenta con el mayor grupo de estudios clínicos de primera línea que demuestran una eficacia constate y sostenida, en comparación con terapia endocrina solamente2.

Actualmente, los especialistas destacan cómo las mujeres más jóvenes – quienes viven con cáncer de mama avanzado – son las que enfrentan desafíos únicos ante una enfermedad incurable en el momento más importante de su vida: ya sea que estudien, sean nuevas mamás o simplemente emprendan sus carreras; por ello, los resultados del MONALEESA-7 brindan nuevas esperanzas y perspectivas de supervivencia (SLP) en el tratamiento.

En México, de acuerdo con el monitor Globocan³ de la Organización Mundial de la Salud, durante 2018 el número de nuevos casos de cáncer de mama, fue de 27,283, lo que representó y representa la primera causa de cáncer en las mujeres, de ahí la importancia de difundir el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra mundialmente cada mes de octubre, lo que contribuye a aumentar la atención y el apoyo hacia el conocimiento, la información, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Para resaltar la singularidad de este padecimiento y mostrar su similitud con otros cánceres avanzados, se diseñó un listón con base de color verde y verde-azulado. El primero, verde, representa el triunfo de la primavera sobre el invierno, la vida sobre la muerte, y simboliza la renovación, la esperanza y la inmortalidad, mientras que el verde-azulado simboliza la anhelada curación y la espiritualidad. La delgada superposición de la cinta rosada significa que este cáncer avanzado se originó en la mama.

Novartis está reimaginando la medicina para mejorar y extender la vida de las personas. Como una empresa líder mundial de medicamentos, utilizamos tecnologías científicas y digitales innovadoras para crear tratamientos transformadores en áreas de gran necesidad médica. En nuestra búsqueda por encontrar nuevos medicamentos, nos clasificamos sistemáticamente entre las principales compañías del mundo que invierten en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a más de 750 millones de personas en todo el mundo y estamos encontrando formas innovadoras de ampliar el acceso a nuestros últimos tratamientos. Cerca de 105 000 personas de más de 140 nacionalidades trabajan en Novartis en todo el mundo. Conoce más en www.novartis.com.mx.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here