Lanzan guía para que padres conozcan y detecten el cáncer infantil

0
138

Cansancio, palidez, pérdida de peso, sangrado de nariz o encías, puntos rojos en la piel, dolor de huesos, somnolencia y dolor de cabeza son algunos síntomas de cáncer infantil como leucemia, linfomas o tumores cerebrales. El ISSSTE creó una guía para padres sobre la “Detección Oportuna de Cáncer Infantil”.
Con este volumen que se reparte en todas las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, así como en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) se busca lograr diagnósticos oportunos de esta enfermedad para poder tratarla, comentó Farina Arreguín González, jefa de Servicios de Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del Instituto.
Durante el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, celebrado el 15 de febrero, la especialista explicó que el equipo de oncología pediátrica de este hospital realizó esta guía para ayudar a los padres de familia a saber un poco más sobre este mal que es la primera causa de muerte en edad pediátrica.
Además de los síntomas, la guía explica los diferentes tipos de cáncer y los tratamientos a seguir, para brindar consejos a los padres con los que se disminuye el vómito, náuseas, para curar llagas en garganta, encía y boca y da consejos sobre la alimentación.
Farina Arreguin contó que dentro del ISSSTE se imparte educación a personal médico de otros Hospitales a través de la Telemedicina para detallar las sospechas de esta enfermedad.
“Nosotros tenemos un curso de subespecialidad por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de oncología pediátrica, con el propósito de enviarlos a la red hospitalaria en los estados para que haya un especialista informado, preparado y certificado en el tratamiento del cáncer, no sólo en la parte médica, sino también la humana que es una característica primordial en el ISSSTE”, subrayó Arreguín González.
Todos los viernes del mes de febrero, en honor por ser el mes internacional contra el cáncer, capacitan vía telemedicina y presencial, con el propósito de disminuir el tiempo de referencia y contrareferencia de los niños y niñas derechohabientes que puedan presentar ciertos síntomas de cáncer, “damos esas pláticas para mantener una comunicación directa aquí en el CMN y otorgar una cita en no más de 10 días, el tiempo es oro en este tipo de enfermedad y eso implica no retrasar el diagnóstico”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here