Universidades de México deben crear observatorio contra falsas noticias

0
183

El Instituto Americano de Prensa (American Press Institute) recomendó a universidades mexicanas e instituciones que gozan de prestigio por honestidad e imparcialidad, crear un observatorio contra noticias falsas o fake news difundidas en redes sociales como Facebook o Twitter, antes de que inicien las elecciones presidenciales de 2018.

En una reunión con periodistas latinoamericanos en la Universidad de Georgetown, en la capital de Estados Unidos, la investigadora Jane Elizabeth, directora del Programa de Confiabilidad en Periodismo del American Press Institute explicó que en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos se logró medir que en algunos días cerca del 50 por ciento de la información política que circuló en redes fue falsa lo que creó un ambiente social en el que los ciudadanos cultivaron una gran desconfianza hacia políticos y medios de comunicación, de la cual no se han podido recuperar.

“Ustedes, en México, tienen todavía algunos meses para prepararse y prever la gran ola de noticias falsas que seguramente vivirán y que pueden dañar mucho a la sociedad y a los medios de comunicación. Algo que puede desactivar a quienes están detrás de esas mentiras son los observatorios que vigilen lo que ocurre en redes sociales y que marquen o señalen a las cuentas, páginas o individuos que difunden esas mentiras. Esos mismos observatorios puede hacer rankings o listas de los medios que son más confiables por no difundir notas falsas”, dijo la representante del API.

“Pero es importante que se entienda que un observatorio de noticias falsas no puede ser formado por los medios de comunicación, porque son precisamente lo que serán vigilados. Estos observatorios deben ser fundados por organismos que tengan una alta confianza entre la población, por ejemplo las universidades. Yo creo que en México tienen que asumir esta responsabilidad las universidades en las que más confíe la población u otras organizaciones de ciudadanos, que no tengan filiaciones con partidos políticos y que sean conocidas por imparciales”, agregó.

Más información en: http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1055821.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here