¿Disfrutaste de mi angustia tras amenazarme con difundir expediente en mi contra?: Rocha a Aristegui; no te amenacé porque no sostuve comunicación directa, responde ella

0
98

El periodista Ricardo Rocha publicó una carta abierta en sus redes sociales, dirigida a su colega Carmen Aristegui, en la que aclara algunos puntos y le hace reclamos respecto a la cobertura del caso Sofía Niño de Rivera, que lo describió como acosador en una entrevista en CNN. Por su parte, Aristegui responde por la misma vía y rechaza acusaciones.
“Te escribo por esta vía porque yo jamás he utilizado mis espacios para criticar y muchos menos juzgar y condenar a un colega, refiere Rocha en su cuenta Twitter.
Carta abierta a @aristeguicnn.

Este es el video que origina la controversia:

 

 

 

 

 

Cuando el 29 de diciembre pasado me amenazaste con dar a conocer un expediente en mi contra, también me mandaste decir que “ustedes sólo estaban obedeciendo órdenes de CNN-Atlanta, que no era nada personal, que no matara yo al mensajero”, refiere Rocha en su carta. Me extraña, explica, porque bien sabes que el medio es el mensaje.
“Tú tienes como lema que las preguntas te llevan a la verdad. Yo tengo algunas para ti: ¿Durante dos meses disfrutaste de mi angustia, mi zozobra y mi incertidumbre? Porque yo si me pasé 54 días esperando que la francotiradora apretara el gatillo. ¿Contenta?”, detalló.
También me pregunté ¿por qué le dedicaste todo ese tiempo a Sofía Niño de Rivera y nunca tuviste un minuto para responderme cuando desde el 4 de enero te planteé, de periodista a periodista, si sinceramente veías un solo instante de acoso en esa entrevista?, destacó. “Misma pregunta que, con toda intención, eliminaste en tu programa”.
También me pregunté, añadió, ¿por qué, con una acusación tan absurda como mentirosa, decidiste meterme en la misma horrenda canasta con presuntos violadores y acosadores mediante un señalamiento tan infame como irresponsable?”, añadió.
“¿Y a mi, puedes negar que me conoces? ¿Puedes negar que de mí sólo has recibido cariño y respeto toda la vida? ¿Puedes negar mi mano extendida cuando Javier y tú pasaron por aquel trance tan difícil? ¿Puedes negar mi comportamiento contigo en aquellos días y noches en La Habana cuando la genialidad de Marin?”, prosigue.
“¿Por qué entonces decidiste atentar contra mí, contra mi familia, contra mi carrera de cuarenta años? ¿Con un video de 2014, con una persona perturbada que dice lo que más tarde el video demuestra claramente que no es cierto? ¿Por qué contra mí? ¿Por qué lo hiciste Carmen? ¿Por qué eres asi?”, añade.
“¿No crees, sinceramente, que al presentar casos tan endebles LE ESTAS HACIENDO UN DAÑO TERRIBLE AL ME TOO Y A LA CREDIBILIDAD QUE PUEDAN TENER CASOS VERDADEROS DE ESTA PRACTICA ABERRANTE?“, comenta.
“Yo sí puedo probarte con videos que mi compromiso con las mejores causas de las mujeres es de hace muchos años, con reportajes de muchos días en los lugares de los hechos. Te mando tres ejemplos: el de Lucero, la joven salvajemente golpeada por su agresor:

El de Jacinta, Teresa y Alberta encarceladas injustamente en Querétaro, acusadas de secuestrar a 6 judiciales:

Y las marchas por las muertas de Juárez con mis entrevistas a Jane Fonda y Eve Ensler:

“Creo con toda convicción que el combate al aberrante acoso debiera ser una suma de esfuerzos de mujeres y hombres de buena voluntad, y no una irresponsable confrontación de géneros que sólo nos dividen y ensucian“, concluye.

*Conozca los casos mencionados en la carta:
– Caso Lucero: https://t.co/VmCUDKIjWf / https://t.co/QGqlpEFAgo
– Caso Jacinta, Alberta y Teresa: https://t.co/31AoPumOBh
– Caso Muertas de Juárez: https://t.co/VWldCf6xYf pic.twitter.com/HLbOJpuR2x
— Ricardo Rocha (@RicardoRocha_MX) March 2, 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carmen Aristegui a su vez rechazó en una carta abierta haber amenazado a Ricardo Rocha: “Ni directa, ni indirectamente he amenazado a nadie de la manera en que lo apuntas. No suscribo una sola de las expresiones que refieres como mías”, señala en respuesta.
Respuesta a @RicardoRocha_MX
-C. Aristegui pic.twitter.com/L7A67a0ket
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) March 3, 2018

“He leído con atención la carta pública que me diriges este viernes; inicias con una afirmación que merece ser aclarada. Dejas la idea de que te dije cosas que nunca comenté y que no mandé decir a nadie en mi nombre”, destaca.
Aseguras que me amenazaste con dar a conocer un expediente en mi contra, también me mandaste decir que ‘ustedes sólo estaban obedeciendo órdenes de CNN Atlanta. que no era nada personal que no matara yo al mensajero’. “Al no haber sostenido tú y yo ninguna comunicación de manera directa, no pude haber proferido ninguna amenaza como lo afirmas”, subraya.
“Ni directa, ni indirectamente he amenazado a nadie de la manera en que lo apuntas. No suscribo una sola de las expresiones que refieres como mías”, comenta. Como parte de la preparación de la serie que se realizó para la cadena (en el marco del movimiento internacional #MeToo), explica, “se buscó a las personas que fueron aludidas de manera explícita (como fue tu caso) y a aquellas que pudieran ser (en la medida de lo posible), identificadas de manera indirecta en esas narraciones.
En todos los casos, señala, “se propuso a las personas aludidas recoger su testimonio o defensa sobre lo dicho en esas entrevistas. En tu caso decidiste enviar una respuesta por escrito y declinaste la invitación para realizar un testimonio grabado o entrevista”.
La serie se diseñó para presentarse en tres programas. En ellos se incluyó una edición de siete entrevistas y de las respuestas de quienes quisieron manifestarse sobre lo que sería expuesto públicamente. Algunos enviaron respuesta, otros declinaron, refiere.
“Hiciste un reclamo público por haber sido presentada sólo la primera parte de tu respuesta, a lo que fue dicho sobre tu persona por una de las entrevistadas. Ante tu reclamo público por haber sido difundida incompleta, me permití reproducir ampliamente el contenido de tu tuit y el texto completo de tu respuesta, el día que lo subiste a las redes sociales”.
La fecha de difusión de la serie se estableció después de haber buscado las reacciones de los aludidos directa o indirectamente, y cuando se concluyó que no había posibilidad real de incorporar más respuestas o reacciones de los posibles involucrados, comenta.
Como periodista, “respeto los testimonios de cada una de las mujeres que decidieron participar en esa serie. Respeto, igualmente, el derecho de las personas aludidas a salir en su defensa. Hemos escuchado a unas y a otros”, indica.
En ninguno de estos casos emití, ni emitiré, una postura sobre los testimonios presentados. Decidí que mi papel era escuchar esas voces de mujeres y buscar a los aludidos para que también se expresaran. Eso es lo que ha ocurrido, destaca.
“Refrendo mi aprecio personal hacia ti y mi respeto por tu trabajo como periodista a lo largo de muchos años. Suscribo lo que dices al final de tu carta: el combate al aberrante acoso debiera ser una suma de esfuerzos de mujeres y hombres de buena voluntad y no una irresponsable confrontación de géneros que sólo nos dividen y ensucian”.
Sofía Niño de Rivera acusó a Ricardo Rocha de acosador en una entrevista para el programa de Carmen Aristegui en CNN; la comediante reveló situaciones “incómodas” que vivió con el periodista en dos ocasiones, cuando fue a visitarlo a un estudio de grabación en TV Azteca.

Más tarde, la comediante subió su propio video, toda vez que opinó que la edición de CNN no era fiel con el mensaje que ella quería dar acerca del movimiento #MeToo y #MeTooMx
Sofía subiéndose al tren del mame. Mi respuesta después de la entrevista con Carmen Aristegui. https://t.co/83i9pjkEwk
— Sofia Niño de Rivera (@sofffiaaa) February 26, 2018

 

 

 

Luego de las acusaciones, Rocha le escribió a Aristegui un mensaje donde argumenta que analizó junto a su equipo el video donde Niño de Rivera se siente incómoda y, para ellos, no hay nada parecido a un acoso.
Anexo sin comentario alguno, toda la comunicación que tuve con el equipo de Aristegui desde el 29 de diciembre a la fecha, y video de la entrevista realizada en 2014. Señalo el párrafo que no fue incluido en mi respuesta transmitida ayer en el programa: https://t.co/eIkFWa4hDK. pic.twitter.com/1co3xl6aPq
— Ricardo Rocha (@RicardoRocha_MX) February 23, 2018

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here