#TambiénSoyMujer, la controvertida campaña de Havas Creative

0
125

Dentro del mundo de la publicidad las fechas relevantes son motivo de análisis para determinar si conviene o no sumarse a ellas. El Día Internacional de la Mujer es una de esas fechas que casi todas las marcas quieren aprovechar, la mayoría de ellas sin tener una noción clara del origen de tal conmemoración.
Desde la noche de ayer miércoles, en la cuenta de Instagram de la agencia Havas Creative, se publicaron 33 fotos, todas de varones, que colocan en su pecho una hoja de papel con el dibujo de unos senos femeninos y el hashtag #TambiénSoyMujer.
A cada foto le acompaña una frase dicha por alguna personalidad, aludiendo a la igualdad entre hombres y mujeres y una gran cantidad de hashtags que suman esta campaña al movimiento #MeToo. Las fotos pretenden comunicar la idea de que los varones entienden la problemática femenina mediante el objetado recurso de ponerse unos pechos dibujados.
Excepción hecha de las frases, que han sido significativas, la campaña ha sido duramente criticada en todos sus sentidos. El que se lleva los premios es el hashtag. Muchos redenautas se han preguntado ¿qué autoriza a estos varones a señalar que también son mujeres?

Señalamientos de insensibilidad y falta de comprensión de una problemática profunda, completa y dolorosa; de reduccionismo, al asegurar que tener senos define a una persona de sexo femenino, de machismo, pues no hay una sola mujer en las fotos, son algunas de las críticas recibidas.
Las reacciones en contra han sido contundentes, y generalizadas; entre las críticas hechas por los usuarios de Instagram a la campaña destacan frases como:
“No entienden que no entienden. Pésima idea”. “No, ustedes no son mujeres y además no entienden nada”. “Gracias al cielo que me enteré de su pinche filosofía machista antes de atreverme a mandarles CV. Alabadas sean las redes sociales”. “Que alguien tenga una idea pendeja y otros 33 pendejos también crean que es una buena idea”.

“Reducir gráficamente el “ser mujer” al dibujo de unos senos evidencia que tienen una concepción bastante tóxica de lo que para ustedes significan las mujeres. Hay una carga misógina muy grande en esta publicidad y merece ser eliminada de inmediato”. “Pinches machos imbéciles. No es difícil googlear y dejar de ser idiota”. “¿En qué momento se les ocurrió esta campaña tan tonta?”. “O sea que ahí no trabaja ninguna mujer. Ok”. ¿Querían comunicar la solidaridad de hombres hacia las mujeres? Es posible, pero a juzgar por el rechazo alcanzado fallaron contundentemente.
Cada una de las 33 fotos usan los hashtags #TambiénSoyMujer #Timeisnow #DíaDeLaMujer #AhoraEsElMomento #México #MeToo #TimeIsUp #Mujeres #Igualdad #IgualdadDeGénero #HavasCreative. Con el uso de estas etiquetas, Havas se sube de un modo considerado por los usuarios como oportunista, a movimientos auténticos que buscan la igualdad, denuncian el acoso y combaten la violencia en contra de las mujeres.
Havas es una firma multinacional de publicidad y relaciones públicas con sede en París, Francia. Opera en más de 100 países y es uno de los mayores grupos globales de publicidad y comunicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here