Inicio especiales Videoarbitraje: ¿debe haber justicia en el futbol?

Videoarbitraje: ¿debe haber justicia en el futbol?

0
100
El VAR está alterando al deporte y la pasión con que se disfruta o sufre el juego

¿Debe haber justicia en el futbol? La insistencia de aficionados y periodistas por averiguarlo después de un partido indicaría que sí, pero hayquien opina que el error y el engaño son parte del juego.

Juan Villoro, escritor y aficionado al Necaxa –lo cual dice mucho: el deporte le gusta aunque atente contra su felicidad–, se pregunta si vale la pena prescindir del fallo arbitral, del factor humano.

La Copa Confederaciones 2017 fue el ensayo para implementar en la Copa del Mundo 2018 el videoarbitraje (VAR por sus siglas en inglés), el cual ya ha multiplicado el número de penaltis en la competencia que se celebra en Rusia.

En los primeros 23 partidos se señalaron 11 penas máximas –cinco de ellas con ayuda de la tecnología–, una más que las 10 en los 48 encuentros de la primera fase del Mundial de Brasil 2014.

Pero también los ha anulado. Al minuto 77 del encuentro entre Brasil y Costa Rica del viernes pasadoNeymar cayó en el área rival y el árbitro pitó falta; sin embargo, se acercó al televisor para revisar la jugada y revirtió la marcación. Aunque no amonestó al jugador por fingir, pasó a la historia como el primero en reivindicar así a la justicia en un Campeonato Mundial.

El juego estaba igualado a ceros, los aficionados brasileños no  lo podían creer y los costarricenses respiraron unos 10 minutos más, hasta que Coutinho abrió el marcador. El videoarbitraje no sólo está interviniendo en el desarrollo de los partidos y la competencia, también en la pasión con la que se disfruta o sufre el juego.

Si el VAR hubiera existido antes, Arjen Robben habría sido evidenciado en 2014 por su actuación contra México: #NoEraPenal, pero tampoco hubiera existido la “Mano de Dios”, esa anotación pícara o tramposa que le dio a Maradona la confianza para cuatro minutos después marcar el gol más famoso en la historia de los mundiales, gambeteando a cinco ingleses en el Estadio Azteca, del que los mexicanos fuimos testigos en 1986.

Promedio de penaltis por juego en últimos mundiales

Francia 1998 .27

Corea y Japón 2002 .31

Alemania 2006 .25

Sudáfrica 2010 .21

Brasil 2014 .21

Rusia 2018* *48

Fuente: FIFA
*En los primeros 23 partidos de la fase regular

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here