A pesar de un exhorto del Congreso, continúa el ecocidio en los humedales de Ría Lagartos: Dip. Kathia Bolio

0
323

En intervención durante la sesión del Pleno del Congreso, la Dip. Kathia Bolio Pinelo denunció que a pesar del punto de acuerdo que aprobó la Legislatura en octubre pasado y publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el mismo mes, continúa el ecocidio en los humedales de Ría Lagartos.

Manifestó que incluso han advertido con suspenderles su pago e incluso amenazado de muerte a regidores de oposición, si continúan denunciando este ilícito en el Cabildo.

—Regreso a la tribuna porque la alcaldesa Juana Baltazar Santos y el síndico Felipe Antonio Marrufo López dijeron cuando llegó el exhorto del Congreso que “les vale…” lo que el Congreso les haya mandatado —manifestó—. Cuando les llegó la autoridad federal pararon unos días, pero han reanudado.

Durante su intervención, la Dip. Bolio Pinelo mostró fotografías de cuando hizo su primera denuncia en octubre pasado, y las comparó con el estado actual, en las que se observa el avance en la deforestación.

—Ya aparece rellenado el humedal y los manglares —expresó—. Ignoro el motivo de la construcción y del terrible daño ecológico que se causa al medio ambiente.

Recordó que la biósfera de Ría Lagartos es uno de los principales humedales en el territorio nacional y adquirió categoría internacional.

Señaló que es la principal zona de anidación en México del flamenco rosa y el flamenco mexicano, así como hábitat de muchas aves marinas migratorias y peces.

Mencionó los casos concretos de aves migratorias que vienen de Estados Unidos o de Canadá, como la cigüeña, garza, flamencos y las águilas pescadoras.

Advirtió que “vamos a emprender acciones federales” contra quienes resulten responsables del ecocidio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here