Análisis de las candidaturas indígenas en Yucatan

0
104

Análisis de las candidaturas indígenas

Mérida, Yucatán, México a 28 de abril de 2021 (Bernardo Caamal Itzá)

¿En verdad los pueblos mayas están representados o son usurpados en sus decisiones y territorio? Esta es la primera parte del tema de análisis Báaxal Politiká al cual te invito a ver y participar, ya que estaremos en vivo hoy miércoles 28 de abril, por la página de Facebook de tu amigo el conductor Maya Bernardo Caamal Itzá.

Invitados a participar en este foro, a las 9 de la noche; el abogado Elvin Daniel Perera, Marbella Casanova Calam, Jesús Solís Alpuche y Julián Aguayo.

Pará muchos no son importantes el análisis y debate político, para nuestros pueblos es indispensable que se les dé voz y sean escuchados de no ser así ¿cómo queremos que nuestros pueblos tengan dirección y destino? ¿Tendremos que conformarnos con el clásico sistema de COACCIÓN AL VOTO y dejar que ganen las elecciones quienes más trazan y no el más capaz?

Sin embargo, vale la pena recordar que en los últimas décadas  se han realizado tratados internacionales, modificaciones a la Constitución para que los pueblos originarios sean consultados y no sean discriminados, pero en la práctica vemos que los partidos políticos forman sus cuadros usurpando los liderazgos indígenas, aprovechándose de la «efervescencia» partidista por la que muchos se dejan llevar, usurpando así la oportunidad de que verdaderos líderes indígenas gobiernen y legisle a favor de las realidades de los pueblos originarios, para que cesen las políticas extractivas de escritorio y se empiecen a promover verdaderas políticas para el beneficio común y en especial de los pueblos marginados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here