Ante la llegada del huracán “Delta” , el Gobernador Vila Dosal recorre zona costera del oriente para supervisar que la población ya esté resguardada

0
140

Río Lagartos, Yucatán, 6 de octubre de 2020.- Ante la llegada del huracán “Delta” a territorio yucateco, el Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó un recorrido por los municipios de San Felipe y Río Lagartos, así como la comunidad de Las Coloradas, para supervisar que los habitantes de estos lugares ya se encuentren en los refugios temporales y sitios más seguros.

Durante su visita a estos lugares, Vila Dosal caminó por las calles y acudió a las casas para exhortar, a los pocos pobladores que se encontraban en sus domicilios, para que, por su propia seguridad, abandonaran sus predios y se trasladaran a los refugios temporales, ya que, hasta el último reporte, el huracán «Delta» había alcanzado la categoría 4, por lo que se pronostica que pueda tener fuertes efectos en esta zona del estado.

Asimismo, Vila Dosal constató el abordaje de la población que se movilizó y para lo cual el Gobierno del Estado dispuso de camiones y autobuses, para transportar a todos los habitantes que así lo requieran hacia la ciudad de Tizimín.

La Coordinación estatal de Protección Civil (Procivy) informó que en los municipios de San Felipe y Río Lagartos, así como la comunidad de las Coloradas, prácticamente toda la población fue evacuada a sitios más seguros. La dependencia estatal precisó que al momento se tienen 397 personas en los refugios ubicados en los municipios de Tizimín, Panabá, Dzilam González, Progreso, Celestún y Acanceh.

En cada uno de los puntos visitados este día, el Gobernador abordó los camiones para saludar a las mujeres, hombres, adolescentes y niños que son trasladados y les aseguró que su Gobierno se mantendrá pendiente y otorgándoles apoyo en todo lo necesario durante su traslado y permanencia en los albergues.

«Estaremos atentos para que no les falte nada. Vamos a ver qué estén bien, que tengan comida y todo lo necesario. Ahí podrán disponer de atención médica y se ofrecerán 4,000 desayunos e igual número de comidas para que puedan alimentarse. Han tomado la mejor decisión al evacuar. No olviden usar correctamente el cubrebocas. Estamos pendientes de ustedes», externó el Gobernador.

En ese sentido, Vila Dosal les recordó que aún nos encontramos en periodo de pandemia por lo que es importante que sigan aplicando las medidas sanitarias tales como el correcto uso de cubrebocas, aplicación de gel y mantener la sana distancia.

A su llegada al municipio de San Felipe, Vila Dosal fue recibido por la alcaldesa, Juana Baltazar Santos y juntos acudieron al lugar de abordaje de los camiones que transportan a los habitantes de este puerto hacia al refugio antes mencionado y caminaron por el malecón para inspeccionar el retiro de embarcaciones y personas en este lugar.

Posteriormente, y en compañía del Jefe de Estado Mayor de la 32 Zona Militar, General Brigadier Enrique García Jaramillo, Vila Dosal acudió a la casa de Martha Esther Cervera Maldonado, originaria de este puerto y quien no puede moverse, por lo requirió de asistencia de paramédicos y una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para ser trasladada a Panabá para resguardarse en casa de sus familiares durante el paso del huracán.

La mujer sexagenaria sufrió una embolia y fractura de cadera por lo que su movilidad es restringida, por lo que su traslado requería de atención especial. Por ello y, en coordinación con autoridades municipales, el Gobierno Estatal facilitó la unidad de emergencia para su traslado y una camioneta de redilas para transportar la cama especial de Cervera Maldonado hacia Panabá, para que ella pueda resguardarse.

Mientras los paramédicos retiraban en camilla a la madre de familia, Vila Dosal platicó con el hijo y esposo de Martha Esther, quien se encontraba asegurando las láminas del porche de su casa como medida de prevención ante las condiciones climatológicas adversas que traerá este fenómeno natural, y ahí, les aseguró a ambos que la dama recibirá todos los cuidados adecuados durante su traslado.

Posteriormente, junto al comandante de la IX Zona Naval, Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, el Gobernador se trasladó al municipio de Río Lagartos, en donde en compañía del alcalde, Erick Alcocer Estrada, caminó por las calles del municipio y aprovechó para platicar con los pobladores sobre el peligro que representa este fenómeno natural.

Posteriormente, el Gobernador acudió, en compañía de los titulares de la Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Desarrollo Rural (Seder) y de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Roger Torres Peniche, Jorge Díaz Loeza y Rafael Combaluzier Medina, respectivamente, a supervisar el retiro de lanchas con la ayuda de tractores que fueron proporcionados por la Seder.

Siguiendo con su recorrido, Vila Dosal se trasladó a las afueras del palacio municipal de esta demarcación para supervisar el operativo de retiro y resguardo de los habitantes que se realiza con el apoyo de elementos de la Sedena y Secretaría de Marina.

«Estaremos pendientes. Esperamos que en la madrugada pase lo peor y en cuanto sea posible regresaré a inspeccionar y junto con el alcalde nos aseguraremos de que reciban toda la atención necesaria», aseguró Vila Dosal a las personas que se encontraban a bordo de los camiones.

En el último punto de esta gira de trabajo, el Gobernador acudió al puerto de las Coloradas, perteneciente al municipio de Río Lagartos, y recorrió las calles para platicar e invitar a la población a retirarse de sus hogares para ser trasladados a los albergues temporales acondicionados para su protección y atención.

Cabe recordar que, hasta la última actualización publicada a las 5 de la tarde de hoy, el huracán «Delta» mantenía la categoría 4 y se localizaba a 427 kilómetros de Yucatán con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora por lo que se mantenían los pronósticos de fuertes lluvias y vientos en la entidad.

Ante las condiciones actuales del huracán «Delta», se ha emitido la alerta roja para el noroeste de la entidad, alerta naranja para los municipios del este, centro y norte del estado y alerta amarilla para el resto del territorio estatal, por lo que se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado y a tomar todas las precauciones necesarias ante la inminente llegada a territorio estatal de este fenómeno natural.

Cabe recordar que como parte de la atención otorgada a la población que pudiera ser afectada por el huracán «Delta», el Gobierno del Estado en coordinación con autoridades municipales instalaron refugios temporales donde se brinda alojamiento, abrigo, alimentación y asistencia médica a la población desplazada, ya sea como prevención o como consecuencia de la afectación de las viviendas al ser destruidas o inundadas ante la ocurrencia de un desastre, en las siguientes localidades:

Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Cenotillo, Conkal, Cuncunul, Cuzamá, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chemax, Chicxulub Puerto, Chichimilá, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Quintana Roo, Río Lagartos, Sacalum, Samahil, Sanahcat, San Felipe, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Suma de Hidalgo, Tahdziú y Tahmek.

Además de Teabo, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekit, Tekom, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Kinchil, Kopomá.

Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Mérida, Mocochá, Motul, Muna, Muxupip, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixméhuac, Tixpéual, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Ucú, Umán, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here