Anuncian mejoras al Plan de Mejora a la Movilidad Urbana en el Centro Histórico

0
137

A partir del 29 de marzo, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, implementarán una serie de adecuaciones al Plan de Mejora a la Movilidad Urbana en el Centro Histórico de la ciudad, las cuales beneficiarán a la economía, pero sin poner en riesgo para la salud de los yucatecos, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante la toma de protesta al Consejo Directivo de la Canaco Servytur, donde asumió la presidencia Iván Rodríguez Gasque, en lugar de Michelle Salum Francis, Vila Dosal indicó que entre las adecuaciones destacan los horarios de las áreas de carga y descarga, así como nuevos acercamientos en la ubicación de los paraderos de las zonas oriente, poniente y norte.

Acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y del dirigente de la Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), Fernando Ponce Díaz, el Gobernador expuso que, a un año de la pandemia, el estado ha ido saliendo poco a poco adelante, gracias al trabajo conjunto y de la mano de los diferentes niveles de Gobierno y la iniciativa privada, siendo estos mejoramientos una muestra de los resultados de esta coordinación.

 

Vila Dosal señaló que antes de la implementación de este Plan de Mejora a la Movilidad, el Centro Histórico meridano se había vuelto un punto de foco rojo de contagio, por lo que, aunque los cambios generaron molestias entre la ciudadanía, el esfuerzo hecho por todos valió la pena, ya que se lograron salvar vidas y prevenir contagios.

 

En ese sentido, Vila Dosal recordó que para su Gobierno la salud siempre ha estado por encima de cualquier otro interés, por lo que pidió que, ante la llegada de la Semana Santa, redoblar esfuerzos y el cumplimiento de los protocolos para evitar un repunte que ponga en riesgo la capacidad hospitalaria e incremente el número de fallecidos por Covid.

 

Debido a los complicados momentos por la pandemia, el Gobernador apuntó que, mientras en el primer semestre del 2020 la economía nacional caía en casi 11%, en Yucatán cayó 8.9% con respecto al mismo período de 2019. Además, en ese año, se registró la pérdida de más de 21 mil 600 empleos formales de marzo a diciembre de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Ante esto, Vila Dosal afirmó que, desde que inició la pandemia, Yucatán fue una de las primeras entidades del país que puso en marcha diversas acciones para proteger al sector y, de acuerdo con el Coneval, somos el estado de México que más apoyos ha dado relacionados con el empleo a través de subsidios, incentivos fiscales y créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, con 20 programas implementados.

 

No obstante este difícil escenario, continuó, en lo que va de la administración e incluso a pesar de la pandemia, se han anunciado inversiones que suman en su conjunto prácticamente 90 mil millones de pesos y que generarán, en los próximos años, más de 234 mil empleos directos e indirectos. A ello se le suman otras buenas noticias como inversiones por parte de Fincantieri para el establecimiento de un astillero, de la cadena Oxxo, entre otras.

 

«Con esta responsabilidad hemos trabajado desde que inició mi administración, apoyando a las empresas que son quienes generan los empleos el día de hoy, y generando las condiciones para que las empresas inviertan en nuestro estado generando más y mejores empleos», aseveró el Gobernador.

 

Al abordar otros proyectos importantes para el estado, Vila Dosal indicó que se continúa avanzando en el proyecto de ampliación del puerto de Progreso, además, se ve con muy buenos ojos la construcción de un nuevo aeropuerto por parte de la iniciativa privada para atender el crecimiento del estado y, por otra parte, se estará dando a conocer una convocatoria para la selección de un proyecto a llevarse a cabo en el terreno de la ex-estación de trenes “La Plancha”, donde se integre la iniciativa de los vecinos para realizar un parque y la de la Federación de crear una estación del Tren Maya, no obstante recordó que este terreno corresponde al Gobierno Federal.

 

En ese marco, el Gobernador reiteró la solicitud al Gobierno federal de ampliar el convenio macro que tiene con la farmacéutica Pfizer para que los Gobiernos estatales interesados puedan realizar la compra consolidada de vacunas contra el Coronavirus, puesto que la farmacéutica Pfizer ha hecho un ofrecimiento de vender a Yucatán 400 mil dosis de vacunas, teniendo el lapso entre abril y septiembre, como fechas posibles.

 

Por último, deseó a Rodríguez Gasque una buena dirigencia y agradeció que, durante la presidencia de Salum Francis, aun con las diferencias que se tuvo, se trabajó en coordinación y siempre con apertura al diálogo, lo que ha dado como resultado muchos beneficios para la sociedad y el sector empresarial.

 

A su vez, el presidente entrante, Iván Rodríguez Gasque, reiteró su disposición de seguir coadyuvando en las acciones dirigidas al beneficio colectivo, como es el caso de las mejoras al Plan de Movilidad del Centro Histórico de Mérida que en los próximos días se estarán dando a conocer, por lo que agradeció al Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de esta ciudad el diálogo y apertura que han demostrado.

 

«Todo el proyecto es perfectible y este Plan busca salvaguardar la salud por lo que se han dado cambios anteriormente, sin embargo, con el afán de seguir mejorando, hemos llegado a acuerdos adicionales después de analizar áreas de oportunidad», anunció.

 

Asimismo, el empresario informó que también se llevará a cabo una campaña para recordar que es seguro ir al centro de Mérida, siempre y cuando se sigan las medidas correspondientes.

 

Finalmente, el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, destacó la importancia de que continúe la coordinación entre la iniciativa privada y las autoridades de los 3 niveles de Gobierno para poder hacer frente a los retos, pues solo así se acortarán los tiempos para tener una recuperación económica en el menor plazo.

 

Asimismo, López Campos destacó que el inicio de la aplicación de la vacuna es un paso para alcanzar el control de la enfermedad, pero no debemos confiarnos para no favorecer una nueva oleada de contagios, por lo que pidió ser estrictos en los protocolos sanitarios en los comercios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here